Felipe González propone un pacto anticrisis entre Europa y Estados Unidos

  • Gijón, 23 may (EFE).- El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha propuesto hoy un pacto entre Europa y Estados Unidos que permita "pasar a la ofensiva" en el combate contra la crisis económica con "medidas coordinadas" porque, en su opinión, "los esfuerzos nacionales individuales son insuficientes".

Felipe González propone un pacto anticrisis entre Europa y Estados Unidos

Felipe González propone un pacto anticrisis entre Europa y Estados Unidos

Gijón, 23 may (EFE).- El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha propuesto hoy un pacto entre Europa y Estados Unidos que permita "pasar a la ofensiva" en el combate contra la crisis económica con "medidas coordinadas" porque, en su opinión, "los esfuerzos nacionales individuales son insuficientes".

En un discurso que ha pronunciado hoy en Gijón durante un acto de campaña del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, González ha valorado el reconocimiento que hizo el presidente norteamericano, Barak Obama, de que su país, el más poderoso del mundo, que "no puede por si sólo salir de la crisis", aunque -añadió- "Europa tampoco pude sola".

El ex presidente ha asegurado que el 80 por ciento del capital mundial "pasa por tres áreas económicas estratégicas que son la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón" y que "más que nunca se necesita de un pacto para aplicar políticas coordinadas".

En su opinión, las medidas anticrisis que están aplicando unilateralmente los gobiernos de cada país "son insuficientes" y específicamente ha dicho que en la industria del automóvil es necesaria una política coordinada en toda Europa con medidas de apoyo al sector.

"Me da angustia pensar que no se articulan respuestas a la ofensiva contra la crisis frente a la cual se toman medidas a la defensiva", ha expresado ante un auditorio formado por casi un millar de simpatizantes socialistas que asistieron al acto electoral celebrado en un centro deportivo.

González ha abogado por conseguir una mayoría de izquierdas en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 7 de junio próximo para evitar que ese órgano "de representación de los ciudadanos" caiga en manos de "la derecha, que es antieuropeista por naturaleza".

El ex mandatario ha recomendado a los futuros eurodiputados que coordinen las políticas anticrisis con los Estados Unidos, y sean capaces de crear "un marco regulatorio que haga previsible el 'casino' en el que se ha convertido el sistema financiero internacional".

González ha expresado su apoyo con la determinación de acabar con los paraísos fiscales y ha propuesto cambios en el modelo productivo y energético, sector este último que pude generar "cientos de miles de puestos de trabajo" en toda Europa.

También ha demandado "una única política de migración" para todos los países miembros de la UE para que "una persona que entra por Tenerife pueda llegar a Berlín sin que se le pidan los documentos y otra que entra por los Urales pueda llegar a Cádiz sin problemas".

González ha dicho que esta medida tienen que tomarse de forma paralela a la lucha contra el "tráfico infecto de personas" castigando a los traficantes y no a las personas inmigrantes que son las víctimas de "un sistema perverso".

En el acto también han intervenido el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández; el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Fernández ha pedido el voto para los socialistas como una garantía de que con ello se va a "fortalecer la política" en "una Europa que es sinónimo de democracia, paz y libertad.

Álvarez Areces, por su parte, ha criticado a la diputada y presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, de quien ha dicho que "su ambición corre pareja con su mediocridad" y ha pronosticado que en las próximos elecciones europeas, el PSOE va a marcar "un gol por toda la escuadra a la derecha".

El presidente regional ha ratificado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "va a ayudar a Asturias" para conseguir la financiación adicional para la ampliación del puerto de Gijón, sin retar fondos a otros proyectos.

La alcaldesa ha considerado que "Europa es buena para las ciudades" y ha valorado el aporte de fondos comunitarios para el desarrollo de las urbes.