La prensa francesa celebra el triunfo de Macron pero alerta del reto en un país dividido y en crisis

  • Los editoriales de los principales diarios subrayan que debe entender el mensaje de una campaña "fuera de lo normal"
EUROPA PRESS

Los principales diarios de Francia han celebrado con diversos matices la victoria del candidato de la plataforma ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, en las elecciones presidenciales, si bien han alertado de que afrontará el reto de gobernar un país marcado por la crisis económica y claramente dividido.

El diario 'Le Monde' ha asegurado en su editorial 'Las exigencias de una victoria' que Macron ha sabido aprovechar los "golpes de suerte" y su "intuición" del derrumbe del sistema tradicional de partidos pero ha recalcado que ahora debe demostrar que entiende los mensajes de una campaña electoral "fuera de lo normal".

En su opinión, Macron ha ganado sabiendo conjugar el deseo de "renovación generacional" con el de "renovación de la vida pública" y ha dejado claro que "no le falta ni el talento ni las oportunidades" para llegar al Elíseo.

LA EXTREMA DERECHA NO LOGRA TOMAR EL PODER EN EUROPA

'Le Monde' ha subrayado que "la buena noticia" es que la victoria de Macron supone la derrota de Marine Le Pen, una candidata "demagoga", "racista" y "antisistema", y demuestra que "la extrema derecha" no logra tomar el poder en Europa y que en Francia fracasa precisamente por un candidato que proclama su europeísmo.

El rotativo ha alertado de que el Frente Nacional ha logrado superar los diez millones de votos "a pesar" de la mala campaña y el debate que hizo Le Pen y ha considerado que Francia se encuentra claramente "dividida" en "cuatro bloques" que corresponden a los cuatro candidatos más votados en la primera ronda de las presidenciales: Macron, Le Pen, François Fillon y Jean-Luc Melenchon.

Por último, ha considerado que la sociedad francesa está "balcanizada" pero no por el "cansancio democrático" sino por el hecho de que no se cumplen los compromisos políticos de trabajar "juntos" por el bien del país.

Por su parte, el rotativo progresista 'Libération' ha celebrado la victoria del "republicanismo" que representa el triunfo de Macron, un resultado que pone de manifiesto que hay posibilidades de "resistencia" frente el movimiento "nacional-populista".

En su editorial titulado 'Una deuda con el pueblo', el diario ha destacado la juventud de Macron y su rápido ascenso hasta el poder. "Esta marcha ha sido un esprint y el coche de Macron, un Fórmula 1", ha asegurado, antes de dejar claro que el candidato de ¡En Marcha! "no debe dejar escapar su oportunidad", como hizo Jacques Chirac en su día, y debe ser consciente de la naturaleza del apoyo recibido. "Es el republicanismo más que el macronismo el que ha llevado a Macron al poder", ha apostillado.

DEBE CUMPLIR CON SUS VALORES MÁS QUE SU PROGRAMA

En este sentido, el periódico ha asegurado que Macron "tiene el deber imperativo de encarnar los valores que explican su éxito, más que su programa" y tiene que tener claro que los votos a Le Pen, los votos en blanco y la abstención suman "una mayoría de las voces populares". "Este es el principal reto del nuevo presidente: llenar gradualmente la brecha entre la Francia feliz y la Francia enfadada"", ha concluido.

Desde su editorial 'Rumbo a las legislativas', el diario conservador 'Le Figaro' ha destacado la "hazaña increíble" que ha logrado Macron, ha subrayado su "audacia" y ha señalado que su "burbuja" lejos de estallar ha conseguido ganar a los "viejos partidos", convencer a los medios y crear su propio "electorado".

Por último, el periódico económico 'Les Echos' ha afirmado que la legitimidad de Macron es "incontestable" y que su victoria en las urnas significa el triunfo de la "voluntad de renovación" frente a la "radicalidad".

En su editorial 'La elección de la esperanza', ha señalado que el nuevo presidente tendrá que "confirmar" las cualidades que se le atribuyen y que afrontará unas expectativas "enormes" porque el país sufre un "desempleo masivo" y hay preocupación por los cambios que se avecinan. Macron, a su juicio, "debe aprender a responder" para que Francia siga siendo fiel a "la razón, la esperanza y la libertad".

Mostrar comentarios