Gorostiaga dice que hay que elegir entre la derecha "culpable" de la crisis o la izquierda para "un mundo mejor"

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy que ante las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio "sólo hay dos caminos", por lo que los ciudadanos tendrán que elegir entre la derecha que "ha provocado la crisis" o la izquierda que, a su entender, "defiende un mundo mejor".

Así, Gorostiaga reprochó al PP su "afán" de poner a la gente "más triste de lo que está", ya que los 'populares' sólo se dirigen a la sociedad para "decirles lo mal que está todo". "¿Les habéis oído alguna solución", preguntó ante más de ochocientas personas que acudieron a un mitin de los socialistas, celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander y en el que también participaron el cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el candidato cántabro, Ricardo Cortés.

La vicepresidenta regional recordó que los españoles participaron por primera vez en una elecciones europeas en 1987, año en el que Cantabria consiguió un eurodiputado, Jesús Cabezón, que iba en el número 26 de las listas socialistas. En este sentido, vaticinó que la región contará con otro europarlamentario el próximo 7 de junio (Cortés ocupa el puesto número 21).

En relación a la campaña, Gorostiaga criticó que el PP aluda constantemente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y afirmó que los 'populares' "creen" que en vez de unas elecciones europeas se trata de "la segunda vuelta" de los comicios al Parlamento español. Según dijo, todos los 'populares' hablan de Rodríguez Zapatero "excepto" el presidente de este partido en Cantabria, Ignacio Diego, que se dedica a "decir que va a resolver la crisis él sólo".

Pero, mientras en el PP hablan del dirigente socialista y de la crisis, en el PSOE se están dedicando esta campaña, según afirmó Gorostiaga, a hablar de Europa.

La socialista transmitió "alegría, fuerza, confianza y optimismo" a los ciudadanos y, al igual que Cortés, les pidió que dediquen "cinco minutos" el 7 de junio para ir a votar y conseguir un Parlamento Europeo de izquierdas, y construir así un proyecto "de progreso". A este respecto, abogó por "acabar" con las "políticas neoliberales" que "nos han llevado a la crisis" y "marcar un camino distinto" para "salir cuanto antes" de la actual coyuntura económica. Además, recordó que los problemas, así como los derechos e intereses de la sociedad "se deciden en Europa". "El futuro de cada uno de nosotros", se decide en la UE, insistió.

Esta idea fue subrayada por Ricardo Cortés, quien destacó el "orgullo" y "gran responsabilidad" que supone ser el candidato cántabro al Parlamento Europeo. "Quiero ser la voz de los cántabros en Europa", aseguró, para indicar que se va a encargar de defender los intereses de la Comunidad Autónoma en la UE, de trabajar por el empleo y escuchar "de forma permanente" a los ciudadanos de la región. "Cinco minutos a cambio de cinco años de una intensa labor y dedicación" a Cantabria, España y Europa, insistió.

Concluyó su intervención señalando que el PSOE tiene que "ganar este partido" a la derecha y que debe hacerlo con "talento y con juego limpio", y con proyectos, a diferencia del PP ya que, en su opinión, el líder 'popular', Mariano Rajoy, y el candidato de este partido al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quieren ganar "embarrando el campo" y "de penalti", "en el último minuto" y "de forma injusta".