Todos los grupos, excepto ZEC, votan en contra del cese del gerente de Ecociudad

  • Todos los consejeros, salvo los de Zaragoza en Común (ZEC), han votado en contra de la propuesta del presidente del Consejo de Administración y alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de cesar al gerente de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, Miguel Ángel Portero.
Todos los grupos, excepto ZEC, votan en contra del cese del gerente de Ecociudad
Todos los grupos, excepto ZEC, votan en contra del cese del gerente de Ecociudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, el debate que se ha producido en la reunión de este martes ha permitido "desvelar que algunos puntos, calificados como hechos verdaderos, que avalaban la deslealtad de Portero, se convertían en falsedades palmarias", ha asegurado el grupo municipal del PSOE en una nota de prensa.

A juicio de los socialistas, el debate ha sido "largo y rocambolesco". El PSOE, que ha empezado la sesión anunciando su voto contrario al cese del gerente de Ecociudad por la falta de documentos e informes que avalasen la gravedad de las acusaciones vertidas contra el funcionario, ha criticado además que este punto "se colara en un nutrido orden del día y de tapadillo".

Todos los consejeros que forman parte de los grupos municipales de la oposición han calificado de "inoportuna" la iniciativa contra el gerente.

Sin embargo, uno de los momentos "más bochornosos del consejo" se ha producido cuando "se han desvanecido las acusaciones vertidas contra Portero por no hacer todo lo posible para cobrar los gastos de urbanización y los intereses de demora vinculados a la urbanización de Valdespartera".

Esta era una de las múltiples razones que se aducían para demostrar la deslealtad del gerente de Ecociudad. Sin embargo, un informe de la Intervención General que acompañaba a la documentación ha puesto de manifiesto que la sociedad municipal "había hecho todos los esfuerzos y había tomado todas las decisiones que tenía a su alcance, pero, señalaba que al tratarse de un tributo tiene que reclamarlo el Ayuntamiento y no la sociedad".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La consejera socialista, Lola Ranera, ha criticado el "poco rigor" con el que actúa ZEC y "la persecución" a la que están sometiendo al gerente y a otros trabajadores de Ecociudad a los que el alcalde y presidente de la sociedad, Pedro Santisteve, "denunció ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la gestión, que acabaron archivándose", ha recordado.

Según el PSOE, Santisteve ha aprovechado esta coyuntura para "reclamar su derecho a colocar al frente de la sociedad a una persona en la que tenga plena confianza", y los grupos le ha recordado que ese derecho lo podrá ejercer cuando reúna votos suficientes para articular el recambio, pero en lugar de optar por una negociación ZEC "ha decidido machacar el honor de una persona de manera absolutamente gratuita".

Por eso, Ranera le ha recordado al alcalde "las diferencias que existen entre un comportamiento democrático y una actitud autoritaria".

Ranera también ha litigado con la vicepresidenta de la sociedad, Teresa Artigas, quien ha querido "hacer prevalecer sus posiciones contra Portero echando mano de un nuevo paquete de documentación que nadie conocía". Ranera le ha reclamado todos los documentos que obren en su posesión, porque es la manera en la que funciona un consejo de administración, y ha asegurado que no va a permitir que se sigan "haciendo trampas de esta manera".

El desarrollo del Consejo de Administración ha visto también cómo la propia Artigas "se veía obligada" a enmendar una de sus propuestas a petición de los trabajadores de Ecociudad, ya que el texto expresaba "la preocupación del personal de la sociedad" por el funcionamiento de la misma sin que lo hubieran refrendado los aludidos, ha apostillado el PSOE.

Lola Ranera ha observado que este Consejo de Administración es previo a la sesión inicial de la comisión de investigación y para la socialista "Santisteve lo ha querido aprovechar, a la desesperada, para tratar de encauzar criterios de debate y posibles futuras conclusiones hechas a la medida de sus deseos".

Mostrar comentarios