Hashim Thaci aspira a un tercer mandato como primer ministro de Kosovo

  • El actual primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, aspira a un tercer mandato en las legislativas del domingo, en las que sus principales rivales serán el también exguerrillero Ramush Haradinaj y el antiguo alcalde de Pristina Isa Mustafa.

Belgrado, 4 jun.- El actual primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, aspira a un tercer mandato en las legislativas del domingo, en las que sus principales rivales serán el también exguerrillero Ramush Haradinaj y el antiguo alcalde de Pristina Isa Mustafa.

HASHIM THACI, de 46 años, fue el líder político del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante el conflicto con las fuerzas serbias en 1998 y 1999, que acabó con la intervención de la OTAN y el establecimiento de un protectorado de la ONU hasta 2008.

En 1999, el líder guerrillero creó el Partido Democrático (PDK), que, aún en la oposición, fue influyente porque controlaba a los veteranos combatientes.

Venció en las legislativas de noviembre de 2007 y se convirtió por primera vez en primer ministro.

Su popularidad alcanzó su punto más alto el 17 de febrero de 2008, cuando leyó la declaración de independencia unilateral de Kosovo en el Parlamento.

Volvió a ganar las elecciones en 2010, las primeras tras la independencia, y ha gobernado desde entonces.

Lideró el diálogo con Serbia que el año pasado llevó a un acuerdo histórico para normalizar las relaciones entre las dos partes, exigido por la UE para un mayor acercamiento al bloque.

Historiador de profesión, Thaci habla, además de albanés, alemán e inglés. Está casado y tiene un hijo.

RAMUSH HARADINAJ, otro antiguo comandante guerrillero y exprimer ministro, de 47 años de edad, ha sido en los últimos 15 años una de las figuras más influyentes de Kosovo.

Tras sus estudios de bachillerato pasó brevemente por el Ejército Popular de Yugoslavia antes de emigrar a Suiza, donde residió nueve años, parte de ese tiempo como exiliado político.

Allí se unió al Movimiento Popular de Kosovo (LPK), el brazo político de la guerrilla del UCK, con la que tomó las armas al regresar a su tierra de origen en 1998.

Tras la guerra contra las fuerzas serbias se lanzó a la política con su Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK).

Lideró el Gobierno kosovar apenas cien días -desde diciembre de 2004 a marzo de 2005- pero muchos analistas aseguran que su Ejecutivo fue el más eficaz hasta ahora.

Dimitió como primer ministro por las acusaciones de crímenes de guerra de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que lo absolvió en 2008.

Tras un nuevo juicio, llevado a cabo porque algunos testigos fueron intimidados, los jueces lo absolvieron en 2012 por segunda vez, por falta de pruebas directas.

ISA MUSTAFA, líder de la opositora y conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), fue el alcalde de Pristina, la capital, de diciembre de 2007 a diciembre de 2013, cuando perdió en las elecciones locales frente al nacionalista Shpend Ahmeti.

Nació hace 63 años en Pristina. En 1974 inició su carrera profesional como doctor en Economía en la Universidad de Pristina.

Entró en la política en la década de 1980, en el Gobierno local de Pristina en los tiempos del comunismo yugoslavo.

En la década de 1990, en que se descompuso la federación de Yugoslavia, Mustafa fue ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno kosovar en el exilio.

Regresó a Kosovo después de la guerra de 1999, pero reapareció en la política apenas en 2006 en el cargo de consejero político del entonces presidente kosovar, Fatmir Sejdiu.

En noviembre de 2010 fue nombrado presidente de la LDK, histórica formación fundada por el líder pacifista Ibrahim Rugova, el primer presidente de Kosovo.

Mustafa está casado y tiene tres hijos.

Mostrar comentarios