Hollande: Burkina Faso es un aviso para quienes gobiernan contra Constitución

  • El presidente de Francia, François Hollande, advirtió hoy en Dakar de que las protestas de Burkina Faso que lograron la caída del presidente Blaise Compaoré tras 27 años en el poder "deben hacer reflexionar" a los mandatarios que también desean mantenerse al frente de su país "violando su constitución".

Dakar, 29 nov.- El presidente de Francia, François Hollande, advirtió hoy en Dakar de que las protestas de Burkina Faso que lograron la caída del presidente Blaise Compaoré tras 27 años en el poder "deben hacer reflexionar" a los mandatarios que también desean mantenerse al frente de su país "violando su constitución".

Hollande realizó estas declaraciones hoy durante la inauguración de la XV cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en Dakar, que estuvo centrada en la epidemia de ébola que ha causado la muerte de casi 7.000 personas en la región.

"Lo que ha hecho el pueblo de Burkina Faso debe hacer reflexionar a todos aquellos que desearían mantenerse al frente de su país violando su constitución", aseveró Hollande.

Los pueblos que luchan para defender la democracia y las reglas constitucionales encontrarán en el espacio francófono "el apoyo necesario para imponer la justicia, el derecho y la democracia", dijo.

"Donde se ven maltratadas las reglas constitucionales, ridiculizadas las libertades e impedida la alternancia, sus ciudadanos contarán con el apoyo del espacio francófono para imponer la justicia, el derecho y la democracia", declaró Hollande, ante una treintena de mandatarios, en su mayoría africanos.

En opinión de Hollande, defender el idioma francés es también "afirmar los valores de democracia, de las libertades de voto, del respeto de la reglas constitucionales y de la aspiración de todos los pueblos a unas elecciones libres".

Hollande también elogió el buen desarrollo de la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada en Túnez, donde dijo que los ciudadanos están dando una "bella lección de transición".

Por otro lado, Hollande anunció que Francia construirá en África un centro especializado para atender al personal sanitario infectado por el virus del Ébola.

"Necesitamos un centro dedicado al personal sanitario enviado a África, para que no se tenga que desplazar a otros lugares y donde puedan recibir tratamiento en caso de contaminación", declaró el presidente francés.

Hollande se convirtió ayer, además, en el primer mandatario occidental en visitar Guinea, una de las tres naciones más afectadas por la epidemia de ébola, junto con Liberia y Sierra Leona, para mostrar su apoyo a la lucha contra la enfermedad.

En su discurso de bienvenida, el jefe de Estado senegalés, Macky Sall, hizo un llamamiento internacional a enviar ayuda urgente a los países azotados por el virus del ébola.

El presidente de Mali, Ibrahim Bubacar Keita, anunció en su discurso que su país, el menos afectado de la región con siete muertos, ha logrado vencer la epidemia, pues no se han registrado nuevos casos de ébola.

"A día de hoy, tenemos cero casos de infección de fiebre hemorrágica", destacó el mandatario maliense, citando un informe de las autoridades sanitarias de su país, que revela que el último caso sospechoso ha resultado negativo.

La cumbre de la OIF también abordará otros temas relacionados con el terrorismo yihadista que amenaza el norte de Mali y la región del Sahel, así como el futuro de la organización.

La cumbre elegirá al nuevo secretario general de la organización para sustituir al el expresidente de Senegal Abdou Diouf, quien deja el cargo después de tres mandatos de cuatro años.

La OIF fue creada en 1970 con el objetivo de promocionar el idioma francés, la diversidad cultural y lingüística entre sus miembros.

Mostrar comentarios