Ibarretxe aboga por potenciar la presencia de mujeres en puestos ejecutivos

  • San Sebastián, 26 feb (EFE).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado hoy su convencimiento de que 'otro gallo cantaría' en la economía e incluso en la consecución de la paz si las mujeres tuvieran mayor presencia en los puestos ejecutivos de los partidos, las empresas y las instituciones financieras.

San Sebastián, 26 feb (EFE).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado hoy su convencimiento de que "otro gallo cantaría" en la economía e incluso en la consecución de la paz si las mujeres tuvieran mayor presencia en los puestos ejecutivos de los partidos, las empresas y las instituciones financieras.

Ibarretxe ha hecho estas declaraciones en un acto en San Sebastián, donde ha mantenido previamente una reunión privada con representantes de asociaciones de enfermedades neurodegenerativas.

Posteriormente, Ibarretxe, acompañado por otros candidatos de su partido, entre ellos el cabeza de lista por Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha ofrecido un mitin para desgranar algunas de las propuestas del Partido Nacionalista Vasco en materia social.

Ibarretxe, quien aspira a la reelección como lehendakari, ha abogado por reforzar las medidas dirigidas a los mayores, los discapacitados y los más desfavorecidos, y por potenciar la igualdad entre hombres y mujeres ya que, a su entender, éste será el "principal proyecto político para Euskadi en siglo XXI".

"Me avergüenzo como hombre" ante la violencia machista, ha enfatizado Ibarretxe, quien ha apostado también por formar una "coalición de hombres y mujeres" que luchen juntos en contra de esta "lacra" y a favor de la igualdad.

Las políticas dirigidas a los mayores también han centrado parte del discurso del lehendakari, quien ha recordado que Euskadi tiene la segunda mayor expectativa de vida del mundo, que se sitúa en los 85 años en el caso de las mujeres y en los 78 en el de los hombres.

El lehendakari ha dicho que se debe contar con los mayores no sólo a la hora de elaborar medidas específicas para ellos sino para "diseñar el conjunto de las políticas sectoriales en la sociedad", ya que puede aportar "experiencia, conocimiento y también frescura".

Ha defendido asimismo que se creen 5.000 nuevas plazas residenciales y que se pongan en marcha dos nuevos servicios para mayores de 80 años que desean vivir en sus domicilios, uno de atención preventiva y otro de teleasistencia domiciliaria.

Impulsar un programa para que 12.000 personas que perciben la renta básica puedan incorporarse al mercado laboral y favorecer también el acceso de los discapacitados a un puesto de trabajo son otras de las propuestas expuestas hoy por Juan José Ibarretxe.

El lehendakari también ha valorado el "camino recorrido" hasta ahora en esta materia en la que, sin embargo, "siempre queda espacio para seguir avanzando", ya que en Euskadi la tasa de pobreza ronda el 3,1% a pesar de que en Europa es del 5% y en España del 8%.

Joseba Egibar, por su parte, se ha referido a los objetivos marcados por el PNV ante la cita electoral del domingo que son, por una parte, ganar los comicios y, por otra, impedir que PP y PSOE tengan mayoría absoluta.

Ha denunciado que estos partidos hayan "limitado el campo de juego y alterado las reglas del juego democrático" de forma deliberada para "controlar la única realidad política y económica que no controlan, que es Euskadi".

Mostrar comentarios