Iniciativa Internacionalista llamará al "voto nulo" en el caso de que no pueda concurrir a las elecciones

Orengo lamenta que IULV-CA se haya "prestado" al juego de PSOE y PP con sus "amenazas a la CUT-BAI por avalar la candidatura"

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El número siete de la lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos al Parlamento Europeo, Juan Ignacio Orengo, advirtió hoy de que no existen "argumentos jurídicos" para proceder a la ilegalización de esta candidatura, por lo que no dudó en acusar a PSOE y PP de estar "protagonizando una auténtica persecución política" que "atenta contra la libertad y los principios de la democracia". Así, anunció que llamará al voto nulo en el caso de que no puedan concurrir a las elecciones.

En declaraciones a Europa Press, Orengo lamentó que en este proceso, IULV-CA, formación que lidera Diego Valderas, se haya "prestado a formar parte de esta persecución", ya que "no es normal ni tiene sentido que hayan amenazado al CUT-BAI con expulsarlos si mantenían sus avales a nuestra candidatura".

"Avalar una candidatura es algo normal entre los partidos de izquierdas y en todos los países de cara a facilitar la participación en unas elecciones, que son el principio de la democracia", apuntó el miembro de la candidatura Iniciativa Internacionalista, que condenó la "persecución política" que están padeciendo.

"Estamos ante uno de los mayores recortes a la libertad desde 1981", apuntó Orengo, que subrayó que no existen "argumentos jurídicos" para la ilegalización de la candidatura.

En este sentido, advirtió de que el auto dictado hasta el momento es una "vergüenza" y "obedece al juego político montado por PSOE y PP con el objetivo de ver quién capitaliza más votos para las elecciones y, a la vez, silenciar todas las voces alternativas que se puedan dar".

Así, avisó de que en el caso de ser ilegalizados, tomarán todas las medidas legales posibles, a la vez que impulsarán la creación de una plataforma de rechazo a "los recortes de libertades que se están dando en España". "Llamaremos a los ciudadanos y a todos los partidos al voto nulo en señal de rechazo a esta decisión", concretó.

AVALES DEL CUT-BAI

De esta forma, Iniciativa Internacionalista criticó el comportamiento de la dirección de IULV-CA, ya que "se ha prestado al juego de PSOE y PP de emprender una persecución política contra la libertad", pues "no tiene sentido que hayan amenazado al CUT-BA con expulsarlo de la organización si mantenía sus avales". Destacó que avalar una candidatura es algo "normal que se da entre los países de izquierdas y en diferentes países, pues se trata de facilitar la participación política en un proceso democrático".

En estos momentos, la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional ante el recurso de la formación contra la anulación de su candidatura dictada el pasado sábado por el Tribunal Supremo. En sus alegaciones, niega su vinculación con Batasuna e introduce una condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos.

La decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura daba una especial importancia a la no condena de la violencia por parte de la número 5 de la lista, la miembro de Corriente Roja y ex diputada de IU Ángeles Maestro, durante una rueda de prensa celebrada el pasado día 14 en la Facultad de Ciencias Políticas. Dado que en ese momento ya se habían impugnado las listas por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, era necesaria una "inequívoca respuesta" que no se produjo.

En respuesta a esta cuestión, el recurso de II-SP indica que la formación "nunca ha considerado que para concurrir a las elecciones fuera necesario hacer declaraciones sobre cuestiones ajenas a su propia práctica política y a los objetivos programáticos que defienden". De este modo, la coalición encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre justifica no haber manifestado una condena expresa de la violencia de ETA en los últimos días.

Por tanto, el recurso de amparo concluye "que el Tribunal Supremo partió de una presunción errónea al interpretar la posición de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos sobre la violencia que en modo alguno se puede considerar como un indicio de apoyo tácito a actividad terrorista alguna".