IU acusa al PSOE y el PP de convertir la campaña electoral en un "circo"

  • Gijón, 26 may (EFE) .- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado hoy a PSOE y PP de querer convertir la campaña electoral de las europeas en un "circo" para eludir la puesta en marcha de propuestas "profundas y serias" ante una crisis creada por las políticas impulsadas por ambas formaciones.

IU acusa al PSOE y el PP de convertir la campaña electoral en un "circo"

IU acusa al PSOE y el PP de convertir la campaña electoral en un "circo"

Gijón, 26 may (EFE) .- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado hoy a PSOE y PP de querer convertir la campaña electoral de las europeas en un "circo" para eludir la puesta en marcha de propuestas "profundas y serias" ante una crisis creada por las políticas impulsadas por ambas formaciones.

El dirigente de la coalición se ha expresado en estos términos durante un mitin celebrado en Gijón en el que también han intervenido el cabeza de lista a los comicios europeos, Willy Meyer, y la candidata asturiana, Marta Pulgar, que ocupa el tercer lugar en la lista de IU de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

Lara ha calificado de "circo" el debate que enfrentó ayer a los candidatos del PP y el PSOE, Jaime Mayor Oreja, -al cual ha calificado como "vago" por su falta de intervención en el Parlamento Europeo-, y Juan Fernando López Aguilar, en el que, a su juicio, se eludieron los problemas "profundos" de los españoles.

"A Zapatero les tiemblan las piernas cuando se tiene que enfrentar con los poderosos", ha criticado.

Así, ha denunciado la existencia de una economía sumergida y la existencia de fraudes fiscales consentidos por el Estado.

Para ello, se ha remitido a la cifra de billetes de quinientos euros en circulación en el país y a la declaración salarial media de los empresarios en 2006, que ha cifrado en 13.000 euros frente a los 20.000 de media de los trabajadores.

"¿Alguien se cree que ganan siete mil euros menos?", ha preguntado para insistir en que el fraude a Hacienda no puede convertirse en un "deporte nacional".

El coordinador general de IU ha lamentado que los partidos mayoritarios no ofrezcan alternativas para los cuatro millones de parados, las personas sin subsidio de desempleo o los 76.000 que han sido "echados" de sus casas por la imposibilidad de pagar las hipotecas.

Ha censurado las ayudas a la adquisición de automóviles en un país en el que "se importan el setenta por ciento de los coches", y ha advertido de que los ordenadores en colegios no resuelven los problemas ni disminuyen el fracaso escolar.

Lara ha acusado a PSOE e IU de generar con sus políticas la actual crisis por la falta de intervención pública en los precios de la vivienda, que han motivado que los jóvenes actuales sean la generación "más hipotecada de la historia del país".

Por ello, ha insistido en que éstos no pueden volver a votar a "quienes han generado" esta situación porque se "convertirán en culpables por tropezar dos veces con la misma piedra".

El dirigente de la coalición ha vinculado la especulación en los pequeños municipios con la falta de un pacto local de financiación que llevó a que los alcaldes "abrieran los brazos" a los promotores.

No obstante, ha subrayado que IU no incurrió en esta situación porque porta "banderas de decencia política y honestidad".

Lara ha criticado el sistema electoral, que motiva que su voto valga "siete veces menos" que el de otras formación y que, a su juicio, incumple la declaración de Derechos Humanos tras aprobarse para impedir el acceso del Partido Comunista al Parlamento.

"Venir a Asturias es venir a lo mejor de nuestra historia roja y nuestro pasado, con gente luchadora", ha concluido Lara.

Por su parte, Meyer ha insistido en que el debate celebrado ayer le produjo vergüenza dado que durante 67 minutos ninguno de los candidatos de los partidos mayoritarios propuso alguna propuesta para salir de la crisis.

El dirigente de IU ha apostado por convertir la campaña electoral en una movilización popular contra la crisis y ha denunciado el "chantaje" llevado a cabo por las empresas, entre ellas ArcelorMittal por la amenaza de cerrar un nuevo horno si prospera la huelga convocada por las auxiliares.

Así, ha insistido en la importancia de "rescatar" los grandes sectores empresariales que se privatizaron hace años y se ha mostrado partidario de que el sector público vuelva a formar parte de las grandes firmas.

En este sentido, ha hecho alusión a las declaraciones del ex presidente de Gobierno, Felipe González, quien recordó la dificultad de convencer a los asturianos de la importancia de entrar en el mercado europeo y ha subrayado que IU no espera convencer a nadie de las bondades de las privatizaciones.