IU propone una banca pública y que el Estado asuma el liderazgo de la economía

  • Zaragoza, 29 may (EFE).- Izquierda Unida ha presentado hoy un decálogo de medidas encaminadas a cambiar el modelo productivo español, que se ha demostrado como un "fracaso absoluto" y que incluye, entre otras, la creación de una banca pública o apostar por el liderazgo del Estado en la economía.

Zaragoza, 29 may (EFE).- Izquierda Unida ha presentado hoy un decálogo de medidas encaminadas a cambiar el modelo productivo español, que se ha demostrado como un "fracaso absoluto" y que incluye, entre otras, la creación de una banca pública o apostar por el liderazgo del Estado en la economía.

El candidato de la coalición a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, han comparecido hoy en rueda de presa, antes de participar en un mitin esta tarde en Zaragoza.

Lara ha dicho que frente al "circo" en el que han convertido esta campaña PSOE y PP, IU sigue trasladando sus apuestas a la ciudadanía, hoy centradas en el cambio del modelo productivo que es necesario acometer para superar el neoliberalismo y la libre economía de mercado, que están en el origen de la crisis económica.

Así, dentro de sus propuestas hay diez ejes, el primero basado en la necesidad de conseguir un mercado laboral con pleno empleo de calidad, es decir, que no sea precario, ni temporal ni con bajos salarios.

Que el Estado asuma el liderazgo que le corresponde, con intervención política en la economía, y que asuma el "rescate" de los sectores estratégicos, como el energético, el naval, el siderúrgico, las comunicaciones o la automoción, es otra de las propuestas, junto con la constitución de una banca pública, puesto que no es posible un nuevo modelo productivo sin garantizar un soporte financiero.

Las cajas y bancos privados, ha dicho Lara, están "obsesionados" con invertir en la "economía especulativa del ladrillo".

IU también propone incrementar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el dos por ciento del PIB frente al 0,89% que el Estado destina en la actualidad y apostar por un nuevo modelo de desarrollo territorial que se base en el "antiladrillismo" y que posibilite el rescate de las viviendas que aún están en manos de sus promotores y que no tienen salida en el mercado, para dedicarlas al alquiler social.

Cayo Lara ha exigido, además, una reforma fiscal "profunda" y un cambio del modelo educativo, que haga especial incidencia en la formación profesional y en una universidad pública y de calidad.

Es esencial, también, garantizar que el crecimiento es sostenible y que apuesta por las energías simples.

Y todo ello, ha concluido Lara, debe conseguirse con un "gran acuerdo de concertación social" en el que estén presentes los sindicatos.

Cayo Lara ha instado a los candidatos socialista y popular, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, a que comiencen a hacer propuestas sobre Europa, a que den su opinión sobre las que formula IU y a que "se acaben de una vez por todas las palabras huecas y vacías, carentes de contenido que sólo sirven para alejar a los ciudadanos de las urnas".

Willy Meyer, por su parte, ha lamentado no haber recibido aún contestación sobre la propuesta realizada a López Aguilar y Mayor Oreja para converger en un "gran acuerdo cívico" para que en esta campaña "se hable de Europa".

Aprovechando además su visita a Aragón, comunidad de la que ha dicho que es "un buen laboratorio" para comprobar las "prácticas" del PSOE, que tiene una posición, ha dicho "claramente convergente con las políticas conservadoras de la UE".

El candidato Álvaro Sanz, por su parte, ha insistido en la necesidad de cambiar un modelo "completamente agotado" y ha pedido a la ciudadanía que se movilice y vote "por sus derechos" porque estas elecciones son "cruciales".