IUN dice que PP y PSOE tienen "miedo" a no recibir los votos de los trabajadores por ser "culpables" de la crisis

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El candidato navarro de IU a las elecciones europeas, Santiago Marcos, aseguró hoy que tanto PP como PSOE "tienen miedo" a no recibir los votos de los trabajadores por ser "los culpables" de la crisis económica actual, y consideró que la única alternativa "verdaderamente" de izquierdas es la propuesta por su formación.

Así lo manifestó esta mañana en rueda de prensa junto al coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, quien criticó que es una "vergüenza" que el PSN "vaya de alternativa de izquierdas", cuando "el PP europeo y el PSOE europeo comparten políticas y el mismo modelo de construcción".

Para Nuin, es un "insulto, un intento de engañar a los ciudadanos y una auténtica pantomima" que de cara a los comicios europeos el PSN "diga que ellos son la opción de la izquierda frente a la derecha", ya que, en su opinión, tanto PP, como UPN y PSN "comparten ampliamente un mismo modelo y unas mismas políticas para Europa y para Navarra". "Es un insulto para la inteligencia de los ciudadanos que el PSOE diga que es la alternativa de izquierdas cuando representa en demasiadas ocasiones las mismas políticas y los mismos intereses económicos y sociales que la derecha", sentenció.

Según el dirigente de IUN, el PP y el PSOE "comparten un mismo modelo que no es de izquierdas y que ha dejado durante décadas actuar al libre mercado sin ningún tipo de regulación y control público efectivo, que nos han conducido al desastre que hoy padecemos". A su juicio, ambos partidos han compartido, durante años, "reformas fiscales regresivas, un falso modelo de crecimiento basado en la especulación urbanística, una inversión social muy alejada de la media europea, una ausencia de control público sobre la banca y la falta de compromiso real con la sostenibilidad".

Por este motivo, el coordinador general de IUN insistió en que la "única" alternativa de izquierdas para las elecciones europeas es la presentada por su formación, que va intentar "construir un proyecto europeo para las personas, para los ciudadanos y los trabajadores". En concreto, expuso, Izquierda Unida intentará desarrollar un proyecto europeo que "defienda más políticas públicas, garantice el bienestar de los ciudadanos, apueste contra el ultraliberalismo, se recupere la progresividad de los impuestos, más derechos sociales y laborales y defender la participación directa de los ciudadanos en las decisiones europeas".

En esta misma línea, Santiago Marcos, concejal de IUN en Beriáin que ocupa el puesto número 9 de la lista de Izquierda Unida a los comicios de la UE, recalcó que tanto los populares como los socialistas tienen "miedo" a no recibir los votos de los trabajadores del país, por ser "los culpables" de la actual coyuntura económica, "al haber mantenido durante años un modelo neoliberal".

Marcos censuró que en Navarra el PSN "no ha sido alternativa de izquierdas", al apoyar las iniciativas de los regionalistas y además "retrasar la implantación de Medicina en la UPNA, seguir subvencionando colegios del OPUS, no modificar la ley del vascuence o el tema de Guenduláin".