La izquierda vence en Bucarest en comicios locales en Rumanía (sondeos)

El Partido Socialdemócrata (PSD) se alzó este domingo con la victoria en la alcaldía de Bucarest, según sondeos a pie de urna, en unas elecciones municipales en Rumanía marcadas por decenas de casos de corrupción de candidatos o exediles.

Los primeros resultados de los comicios, a los que estaban llamados más de 18 millones de rumanos para elegir a sus 3.186 alcaldes y miles de consejeros municipales, se conocerán el lunes por la mañana.

Según tres sondeos efectuados a la salida de los colegios electorales, la candidata socialdemócrata Gabriela Firea a la alcaldía de la capital obtendría un 42% de los sufragios, seguida de Nicusor Dan, un matemático defensor del patrimonio de la ciudad, con un 29%.

"Me alegro de la victoria de mi proyecto de tener una capital con mejores escuelas y hospitales, de resolver el problema del infernal tráfico de Bucarest y de tener más zonas de juegos infantiles y parques, disminuyendo a su vez la contaminación", aseguró esta experiodista de 43 años.

Firea concurría a los comicios en una alianza de socialdemócratas y de la Unión Nacional para el Progreso de Rumanía (UNPR)

Bucarest tiene por el momento un alcalde interino porque su exalcalde, Sorin Oprescu, está siendo procesado en un caso de sobornos. Además, cinco de los seis alcaldes de distrito de la ciudad también han sido acusados de corrupción.

Sin embargo, muchos candidatos con problemas judiciales han decidido presentarse en localidades de todo el país.

"Veintiséis años después de la caída de Nicolae Ceausescu todavía no tenemos el nivel de cultura cívica necesaria para presionar a los candidatos para que no se presenten", dijo a la AFP en analista político Radu Magdin.

Estas elecciones son las primeras desde el incendio de octubre en Bucarest que dejó más de 60 víctimas, escandalizó al país y precipitó la caída del gobierno del socialdemócrata Victor Ponta. El actual gobierno está formado por tecnócratas.

Según las últimas cifras, la participación fue de 48,27%, por debajo del nivel de 2012 (56,39%).

Mostrar comentarios