J.-Esquerra Europea quiere evitar "la amnesia" del PSC y PSOE por su papel en la crisis

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La formación Esquerra Europea, que agrupa a ICV-IU y a otras formaciones de izquierda de Europa, celebró un acto hoy en Barcelona en el que el candidato de Izquiera Unida (IU) al parlamento europeo, Willy Meyer, arropado por representantes de la izquierda de Francia, Alemania y Grecia, remarcó el "esfuerzo" que hará su formación para que PSC y PSOE eviten "la amnesia", sobre su participación en la crisis económica.

Meyer aludía así a la campaña del PSC que retrata a líderes como Aznar, Berlusconi y Chirac como culpables de la crisis. Tras remarcar que en la foto falta "Durao Barroso, el único superviviente de la foto de las Azores", también exigió la presencia de Pedro Solbes, comisario de Hacienda cuando se forjó el Tratado de Lisboa en el 2000, y de Joaquín Almunia, su sustituto.

El candidato izquierdista criticó además los frutos del Tratado europeo: "La estrategia de Lisboa pretendía hacernos creer que llegaríamos al 2010 creciendo al tres por ciento y creando 20 millones de parados", dijo, por lo que apostó por reformular las leyes para que Europa tenga capacidad de intervención en la economía.

El responsable de Europa del Partido Comunista francés, Daniel Cirera, apuntó que esta "crisis del capitalismo" es también la crisis del proyecto europeo, y apostó por cambiar el Tratado de Lisboa por uno nuevo, "más democrático, en el que Europa pueda repensar su futuro".

Cirera criticó duramente las políticas de privatización y de desreglamentación impulsadas desde Europa, y haciendo referencia a las movilizaciones que tienen lugar en su país, se mostró confiado de que "la angustia y la rabia" también aparezcan a la hora de votar.

La representante griega, Natasha Theodorakopoulou, recordó que en su país el gobierno sigue proponiendo "políticas de callejón sin salida" y que la oposición socialdemócarata no presenta ninguna alternativa, en un país en el que, segun dijo, "el modelo neoliberal se ha multiplicado por diez en comparación con el resto de la Unión Europea.

Las críticas al modelo neoliberal también llegaron por parte del candidato europeo del partido alemán Lie Dinke, Helmut Scholdz, que además recordó que entre el 60 y el 80 por ciento de las leyes que nos afectan se hacen en el Parlamento Europeo.

Al margen de consideraciones económicas, Scholdz advirtió del peligro del avance de la xenofobia a causa de la crisis: "Debemos dirigirnos a la gente y decir que no queremos extremismos, ya que en Italia, Hungría y Rumanía pueden estar teniendo problemas de desarrollo de la extrema derecha".

Por otra parte, el diputado de Iniciativa per Catalunya - el Verds (ICV) en el parlamento español, Joan Herrera, reclamó "coherencia, concreción y compromiso", a la vez que reclamó "exigencia con los ricos" y no ser débil con los bancos.

En esta línea criticó la actuación del gobierno del PSOE: "No basta con decir que no a la política de cheques del gobierno de Zapatero, también hay que decir que sí a que se suban los impuestos a las rentas más altas", aseguró.

El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, apostó por "desnudar a la derecha" y denunció que PP y CiU son "dos caras de la misma moneda". El representante catalán quiso alejarse del concepto de voto útil y reclamó "el voto libre y de compromiso" y que la gente se olvide del "voto del miedo".