Jatamí critica la situación en Irán y pide un cambio para mejorar la imagen del país

  • Teherán, 11 feb (EFE).- El ex presidente iraní Mohamad Jatamí afirmó hoy que Irán necesita un cambio de timón para poder mejorar la imagen que el país proyecta internacionalmente.

Jatamí critica la situación en Irán y pide un cambio para mejorar la imagen del país

Jatamí critica la situación en Irán y pide un cambio para mejorar la imagen del país

Teherán, 11 feb (EFE).- El ex presidente iraní Mohamad Jatamí afirmó hoy que Irán necesita un cambio de timón para poder mejorar la imagen que el país proyecta internacionalmente.

En declaraciones recogidas hoy por la agencia estudiantil iraní ISNA, el ex mandatario reformista denunció también la coyuntura económica que sufre el país, en una velada crítica al Gobierno que dirige el presidente conservador, Mahmud Ahmadineyad.

"La actual situación no es adecuada, debe ser enmendada porque de lo contrario, perderemos nuestro capital espiritual y material, nuestra capacidad humana y la imagen del país se verá aún más dañada", dijo Jatamí en clave electoralista.

El clérigo reformista, que presidió Irán entre 1997 y 2005, anunció la semana pasada su decisión de presentar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 12 de junio.

Durante aquella etapa en la presidencia, trató de impulsar una reforma y apertura hacia el exterior, que sin embargo colisionó con los sectores más inmovilistas del régimen teocrático iraní.

Su nueva candidatura, como la de todos sus futuros contrincantes, debe ser ahora aprobada por el poderoso Consejo de Guardianes, órgano encargado de interpretar la Constitución y velar que se ajuste a los principios islámicos de la Revolución.

A cuatro meses de los comicios, aún se desconocen los nombres de los candidatos que aspirarán a la presidencia.

Solo Jatamí y el también clérigo reformista Mehdi Karrubi, ex presidente del Parlamento, han anunciado su deseo de concurrir, mientras que todo apunta a que Ahmadineyad buscará también la reelección.

La presencia de Karrubi y Jatamí hace temer que los reformistas pierdan opciones, al quedar su voto dividido, como ocurriera en las presidenciales de 2005 ganadas por Ahmadineyad.

"Ambos tenemos diferentes puntos de vista, pero podemos seguir trabajando juntos", aseguró hoy Jatamí sobre la candidatura de Karrubi.

Según fuentes reformistas, todavía se trabaja para tratar de llegar a una candidatura única de consenso que permita elevar sus opciones de victoria.

Las elecciones del 12 de junio se antojan decisivas para el país, cuya clase política se encuentra ahora polarizada por la oferta de Estados Unidos de dialogar.

Según los expertos, solo una amplia participación podría dar la victoria a los aperturistas.