Jatamí reitera que solo debe haber un aspirante reformista

  • Teherán, 26 abr (EFE).- El ex presidente iraní Mohamad Jatamí volvió hoy a pedir a la corriente reformista que consensúe un candidato único, ya que en su opinión es la único forma de derrotar al actual presidente, el conservador, Mahmud Ahamadineyad.

Teherán, 26 abr (EFE).- El ex presidente iraní Mohamad Jatamí volvió hoy a pedir a la corriente reformista que consensúe un candidato único, ya que en su opinión es la único forma de derrotar al actual presidente, el conservador, Mahmud Ahamadineyad.

En un discurso pronunciado en la provincia septentrional iraní de Gilan, instó a los dos aspirantes aperturistas, el ex primer ministro Mir Husein Musaví y el presidente del Parlamento, Mehdi Karrubí a sentarse alrededor de una misma mesa y unir sus fuerzas de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 12 de junio.

"Les he dicho a ambos que deben elegir a un solo candidato y demostrar unidad. Y que conseguir el máximo número de votos es más importante que quien de los dos gane", afirmó.

En respuesta, el vicesecretario del partido de Karrubi, Confianza nacional", hoyatolislam Rasul Montayabnia, aseguró a Efe que el ex presidente del Parlamento "no tiene intención alguna de renunciar".

El propio Jatamí, presidente entre 1997 y 2005, expresó públicamente su deseo de concurrir de nuevo a las elecciones el pasado febrero, pero retiró su propuesta un mes más tarde después de conocer la aspiración de Musaví, al que había declarado su favorito.

El plazo oficial de presentación de candidaturas a las décimas elecciones presidenciales iraníes comienza el próximo cinco de mayo y se prolongará por espacio de cuatro días.

Después, será el poderoso Consejo de Guardianes el que decida que aspirantes son aptos de acuerdo con los principios de la Constitución.

Desde el bando conservador, aún se desconoce quienes serán los candidatos, aunque todo apunta a que Ahmadineyad, optará a la reelección.