Jáuregui cree que el electorado no será "ajeno a trajes y espionajes" y espera que castigue a los "corruptos"

Afirma que los mensajes "maniqueos" de que el PP creó empleo y el PSOE lo destruyó son "mentiras, tonterías para incautos"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El número dos de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que supone que el electorado "no será ajeno a los trajes y a los espionajes" a la hora de votar en las elecciones europeas. "Dicen que el PP sufre menos que la izquierda este tipo de casos, pero ya hace mucho tiempo que estos casos sólo los sufre la derecha, por lo que tengo la esperanza de que el voto el 7 de junio castigue a quienes no se merecen la confianza ciudadana por corruptos e irresponsables", subrayó.

Durante una charla con internautas en www.elpais.com recogida por Europa Press, Jáuregui se mostró partidario de que el catalán y las otras lenguas del Estado sean "reconocidas" en Europa, así como de que su uso escrito "pueda ser posible". Añadió que comparte los "esfuerzos que el Gobierno español ha hecho" en esta legislatura para conseguir que "esto haya sido posible".

Preguntado sobre en qué medida puede la Unión Europea (UE) revitalizar la creación de empleo, principalmente en España, reconoció que la UE no tiene directamente esa capacidad, al tiempo que explicó que son los países y las naciones quienes tienen que "concretar" sus políticas para que sus economías respectivas creen empleo.

"Nuestro país ha generado más paro porque nuestra economía es más voluble, podríamos decir más precaria en su empleo, el sector de la construcción, el turismo, la inmigración, nos permitieron crear empleo durante los años 1996 a 2007 y ahora el estallido del sector de la construcción y la caída del consumo han provocado una destrucción de empleo mucho más fuerte que en otros país de Europa. Esta es la explicación objetiva", argumentó.

A su juicio, por tanto, el "uso partidista" que hace el PP de la crisis y sus "mensajes maniqueos de que ellos creaban empleo" y los socialistas lo destruyen son "simplemente mentiras, tonterías para incautos". Según dijo, ahora importa recuperar la confianza económica en todo el mundo, algo que "parece que viene", y a partir de ahí volver a poner a España en una "senda de crecimiento económico y creación de empleo que permita compensar lo sufrido estos años".

Sobre la ilegalización de Iniciativa Internacionalista, indicó que partidos que apoyan la violencia y participan en el juego democrático "unidos a una banda terrorista no deben participar en la política democrática". Dicho esto, aceptó que el TC haya permitido esa lista porque no ha encontrado "pruebas suficientes de que sea una lista de Batasuna", ya que "la ley es la ley" y él acepta y acata "siempre" las sentencias de los Tribunales.

Por último, explicó que convencería a los votantes de que acudan a las urnas el 7 de junio diciéndoles que Europa "es su presente y su futuro, que hay una ciudadanía europea que otorga derechos y deberes específicos". "Diciéndoles que todo lo que preocupa al mundo se resuelve con Europa o en Europa: la salida de la crisis, la reorganización del sistema financiero, la defensa de un modelo social, el modelo social europea, la dignidad en el trabajo, la seguridad energética, la lucha contra el cambio climático. Todo se decide en Europa o a través de Europa", sentenció.