Jáuregui cree que las acusaciones a Chaves no tendrán "recorrido" pero sí lo tendrán los "escándalos" que sacuden al PP

Dice que el "peor enemigo" de Europa ha sido el nacionalismo y propone el cargo de "presidente de Gobierno de Europa"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 'número dos' de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, considera que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dado "las explicaciones suficientes" sobre la información que apunta a que, siendo presidente de la Junta de Andalucía, subvencionó una empresa de la que su hija es apoderada. Para Jáuregui, este asunto no tendrá "más recorrido" como sí lo tendrán, dijo, "los escándalos que sacuden al PP".

"Lo que evidentemente tiene recorrido en este momento son la cantidad de escándalos que sacuden y acompañan al PP", afirmó el dirigente socialista en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En relación con la resolución del Tribunal Constitucional que permite a II-SP concurrir a las elecciones, Jáuregui considera que esta decisión "legitimó todas las anteriores y, al mismo tiempo, hizo una gran demostración de la grandeza de la democracia de España". "Me parece el triunfo de la Ley", subrayó, para eludir hacer más referencia a este asunto por no "darles bola".

LÓPEZ AGUILAR, "PODRÍA HABER SIDO MÁS OFENSIVO"

Además, hizo alusión al debate mantenido en TVE entre los cabeza de listas del PSOE y el PP -Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja- y dijo que, aunque no lo vio, sí le han contado que el socialista no fue "suficientemente ofensivo" ante el discurso "reaccionario" y "reflejo de sociedad muy de pasado" del candidato 'popular'. "Quizá merecían una respuesta más agresiva", indicó, para destacar que, de todos modos, López Aguilar defendió una imagen "joven y fresca" de Europa.

Seguidamente, subrayó su intención de defender los intereses españoles en la Unión Europea. "Más Europa significa menos nacionalismo, menos soberanías nacionales, menos proteccionismo", indicó, para sentenciar: "La verdad es que no ha habido peor enemigo de Europa que el nacionalismo y el proteccionismo".

En referencia a su proyecto para Europa, expuso su deseo de que los ciudadanos pudieran en un futuro elegir "un presidente de Gobierno de Europa". "Que los ciudadanos pudieran ver cara y ojos", ilustró para indicar que ello "vincula mucho al voto". "Esto no lo tenemos y me parece un déficit", señaló, para lamentar que tampoco exista un gobierno económico con capacidad de impulsar "políticas de inversión, de defensa común o exteriores, de verdad".

Cuestionado sobre el respaldo de los socialistas a José Manuel Durao Barroso como candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el candidato a las europeas alegó que "hay una coyuntura política que lo necesita". "España siendo un gobierno de partido socialista, como Inglaterra o Portugal que son de partidos de izquierda, ha apoyado a Durao porque Europa no se

Jáuregui afirmó que cree que en estos comicios "no va a haber tanta ultraderecha o partidos frikis", pero mostró su preocupación porque "los conservadores británicos se vayan del PP europeo y creen un gran partido euroescéptico" porque supondrá "una fuerza que lastre la vida parlamentaria en Europa". "Eso me parece peor que algunas expresiones marginales de ultraderecha".

Por otro lado, el líder del PSOE en las elecciones europeas, afirma que Europa tiene una "asignatura pendiente" con la inmigración. En ese sentido, concluyó que la UE tiene que coordinar la política migratoria para evitar "la inmigración clandestina y fraudulenta".