Jaúregui no comprende que haya un porcentaje tan alto de "euroescépticos" españoles

  • Peñaranda (Salamanca), 20 may (EFE).- El número dos de la listas del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jaúregui, ha asegurado hoy en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte que no comprende los "índices tan grandes" de "euroescépticos" que hay en España.

Peñaranda (Salamanca), 20 may (EFE).- El número dos de la listas del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jaúregui, ha asegurado hoy en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte que no comprende los "índices tan grandes" de "euroescépticos" que hay en España.

Jaúregui, que ha visitado el Centro Internacional de Tecnologías Aplicadas (CITA) de la localidad salmantina, ha destacado en declaraciones a los periodistas que los españoles hemos pasado de ser en la década de 1990 "muy europeístas, los más de Europa, a tener ahora los índices de euroescépticos más grandes".

El político socialista ha asegurado además que no puede comprender que se esté hablando de una posibilidad de abstención para las elecciones de un 60 por ciento.

A este respecto, ha destacado que el reto es concienciar a la población de la importancia de votar "y de la importancia de Europa".

Una Europa, ha continuado, sin la cual España "no sería ni la mitad de lo que es ahora", ni tendría "el nivel de progreso" de ahora.

Además, Jaúregui ha considerado que la posición actual española como miembro del G-20, o la renta de los españoles, son fruto de la entrada hace 25 años en la Unión Europea.

En opinión del socialista vasco, la crisis y los problemas del mundo "no se van a arreglar desde la dimensión local", ya que en su opinión "cada vez es más evidente que los problemas que tiene la humanidad, todos, sólo se pueden corregir a nivel supranacional".

Durante un breve encuentro con los medios de comunicación, el número dos de la lista socialista al Parlamento Europeo, ha señalado que le da "mucha pena" que los ciudadanos crean que estas elecciones "no van con ellos".

Así, ha añadido, que el futuro de España depende de la elección de un parlamento europeo "progresista y de izquierdas" que de a Europa una voz fuerte y unida en la discusión de los grandes problemas.

Jaúregui ha comparado la situación de Europa con la de Estados Unidos y ha comentando que "algo parecido" a la llegada de Obama puede pasar aquí "si se vota a la izquierda para que cambien las cosas".