Jiménez esgrime que el Gobierno ha aumentado un 79% el presupuesto y el PP dice que no es suficiente

Jiménez esgrime que el Gobierno ha aumentado un 79% el presupuesto y el PP dice que no es suficiente

Jiménez esgrime que el Gobierno ha aumentado un 79% el presupuesto y el PP dice que no es suficiente

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló hoy que el Gobierno ha incrementado en un 79 por ciento el presupuesto dedicado a la Ley de Dependencia para 2009 en relación con el año pasado, lo que supone un total de 1.158 millones de euros. Para el PP, esta cantidad sigue siendo insuficiente para garantizar que las personas dependientes acceden a los servicios que les otorga la norma.

Trinidad Jiménez realizó estas declaraciones durante su primera intervención como ministra en el Congreso de los Diputados, en la que respondía a una pregunta sobre la financiación de la Ley de Dependencia, realizada por la diputada Lourdes Méndez durante la sesión de control al Gobierno.

La ministra indicó que las comunidades autónomas deben de poner al menos otros 1.158 millones de euros (el Gobierno y las comunidades deben financiar la ley a partes iguales), dinero al que hay que sumar los 400 millones de euros del Plan E y los 115 millones de euros que el Ejecutivo aporta para financiar las cuotas de la Seguridad Social de los 62.000 cuidadores.

"Estos datos indican una clara voluntad de llevar adelante la ley", aseveró, para a continuación asegurar que "en tiempos de crisis el Gobierno va a mantener intacto el gasto social y aumentará su compromiso con los sectores más desfavorecidos".

PP: 1 EURO AL DÍA POR DEPENDIENTE

Por su parte, Lourdes Méndez señaló que un incremente del 79 por ciento "sobre un presupuesto muy bajo, sigue siendo una cantidad muy baja" para garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia y agregó que en el Ejecutivo sólo aporta un euro al día por persona dependiente.

Para la representante del PP, las cantidades ofrecidas por Jiménez "quedan muy lejas de la realidad", porque una plaza residencial cuesta unos 2.000 euros, una ayuda económica son 500 euros y un centro de día cuesta alrededor de 1.000 euros.

Méndez dio un voto de confianza a la nuevas ministra siempre que no cometa los errores del pasado. "Estamos dispuestos a darle todo el crédito, pero siempre que no se aferre a un discurso de políticas fracasadas y de ministros cesados, un discurso que da como resultado que no esté garantizado la ley de dependencia y que hayan dilapidado gran parte de la política social", aseveró.

En contra de la mantenido por Jiménez, la diputada del PP sostuvo que la crisis ha provocado recortes sociales en áreas relacionadas con la familias, discapacidad, voluntariado, gitanos, conciliación, discapacitados y gerontología. "No incurra en el error de afirmar que hay que esperar a que se consolide el sistema para garantizar un derecho que se debe garantizar desde que se aprobó la ley", concluyó.