Juanes dice que la decisión del TC demuestra que los tribunales son independientes

  • Mérida, 26 may (EFE).- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha afirmado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Iniciativa Internacionalista (II) concurrir a las elecciones europeas, en contra de lo que sostenía el Supremo, demuestra que los tribunales en el país son independientes.

Juanes dice que la decisión del TC demuestra que los tribunales son independientes

Juanes dice que la decisión del TC demuestra que los tribunales son independientes

Mérida, 26 may (EFE).- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha afirmado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Iniciativa Internacionalista (II) concurrir a las elecciones europeas, en contra de lo que sostenía el Supremo, demuestra que los tribunales en el país son independientes.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, tras reunirse en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para transmitirse su agradecimiento por el apoyo que recibió de la región con motivo de su nombramiento.

Ha explicado que el Tribunal Supremo estimó probado que la candidatura de II estaba infiltrada por ETA-Batasuna y el Constitucional lo analizó y llegó a una conclusión contraria, lo que significa que "las instituciones funciones y que los tribunales en este país son independientes".

Ha aclarado que no ha estudiado el caso, por lo que sería una osadía por su parte decir quién tiene razón, aunque ha insistido en que "es positivo para la democracia que las instituciones funcionen y actúen con libertad de criterio".

Respecto a la visita a Fernández Vara, ha señalado que ha sido protocolaria y que han hablado de cuestiones generales sobre Extremadura, donde Juanes fue presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ha precisado además, a preguntas de los periodistas, que no han tratado sobre el traspaso de las competencias de justicia porque tiene "la sana costumbre de no meterme en la gestión del actual presidente".