La justicia de Irán recuerda que las demandas contra Ahmadineyad y Baqaei siguen abiertas

  • El portavoz del sistema judicial de Irán, Gholam Hossein Mohseni-Ejei, ha recordado este domingo que las demandas contra el expresidente Mahmud Ahmadineyad y su exvicepresidente Hamid Baqaei siguen abiertas, después de que ambos presentaran su candidatura a las próximas elecciones.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a la prensa, ha resaltado que las demandas aún no han llevado a un veredicto, sin desvelar cuándo podría llegar éste, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Ahmadineyad y Baqaei fueron denunciados tras el fin de su mandato en varios casos por infracciones, principalmente por no establecer el Ministerio de Deporte y Juventud y nombrar a alguien al frente de la cartera, y por no destinar el presupuesto suficiente al metro de la capital, Teherán.

Ahmadineyad y Baqaei firmaron en la sede del Ministerio del Interior, en Teherán, el registro de su solicitud de candidatura para las próximas presidenciales.

En septiembre de 2016, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, le pidió expresamente a Ahmadineyad que no volviera a presentarse en las presidenciales por considerar que su candidatura causaría mayor división y polarización en la sociedad iraní.

Jamenei le trasladó entonces a Ahmadineyad que no se presentara como candidato presidencial porque su candidatura no iría "en su interés ni en el del país". "Crearía opuestos y divisiones bipolares en el país algo que creo que es dañino", señaló el ayatolá Jamenei, según la prensa oficial.

El propio exmandatario confirmó que escucharía el consejo de Jamenei y no se presentaría a las elecciones, llegando a indicar la semana pasada que prestaría su respaldo a la candidatura de Baqaei.

Ahmadineyad fue mandatario iraní durante dos mandatos, ocho años en total, hasta que el actual presidente del país, Hasán Rohani, asumió la Presidencia tras imponerse en los comicios celebrados en 2013.

Las palabras de Mohseni-Ejei han tenido lugar el mismo día en el que el Consejo de Guardianes ha iniciado la revisión de las credenciales de las 1.636 personas que han presentado su candidatura a las elecciones presidenciales, previstas para el 19 de mayo.

El organismo cuenta con cinco días para dirimir el proceso de validación de candidaturas, con opción de veto si lo considera oportuno. La lista final de candidatos presidenciales se publicará después de ese periodo y entonces habrá 20 días de campaña electoral, antes de la cita con las urnas.

Los próximos comicios contarán con 1,5 millones de electores más que los anteriores, en los que estaban llamados a votar 50,5 millones de iraníes.

Mostrar comentarios