Kontxi Bilbao, candidata de 'Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra' a las elecciones europeas

Bilbao luchará "como Don Quijote contra los molinos de viento" que representa "el bipartidismo de PSOE y PP" e insta a votar "rojo"

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

La ex parlamentaria de EB Kontxi Bilbao, que fue inhabilitada por el Tribunal Supremo tras condenarla en el denominado 'caso Atutxa', será la candidata de 'Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra' a las elecciones europeas del 7 de junio. Bilbao, que instó a votar "rojo" en los próximos comicios, luchará "como Don Quijote contra los molinos de viento" que representa "el bipartidismo de PSOE y PP".

'Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra' concurrirá a las elecciones europeas con Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa y Bloque por Asturias.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la capital vizcaína, el portavoz y coordinador de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, explicó que la dirección de su formación decidió designar a Bilbao "por su capital político y experiencia, tanto en el seno de la organización como en las instituciones".

En esta línea, recordó que fue parlamentaria durante siete años y secretaria segunda de la Mesa de la Cámara autonómica, así como "la primera elección" de EB para encabezar la lista al Legislativo vasco por Álava en los pasados comicios autonómicos.

Sin embargo, recordó que fue inhabilitada en sentencia del Tribunal Supremo "por defender la autonomía de la Cámara cuando la Justicia, en una injerencia sin precedentes en el Poder Legislativo, obligó al Parlamento a disolver" al grupo de Sozialista Abertzaleak. El dirigente de Ezker Batua precisó que, en esta ocasión, "no hay ningún motivo para que su candidatura sea inhabilitada".

"COMO DON QUIJOTE"

Por su parte, la candidata a las europeas reconoció que su formación política deberá luchar en estas elecciones "como Don Quijote, contra los molinos de viento que representan el bipartidismo de PSOE y PP en el Estado, y el tripartidismo con el PNV en Euskadi".

Además, trasladó un "mensaje de esperanza" para "cambiar" el modelo económico, social y político que hoy está instaurado en Europa, para lo que demandó que el próximo 7 de junio la ciudadanía acuda a votar "rojo".

"La sociedad vasca debe ir a votar, pero no a PSOE y PP, que son los verdaderos culpables de la crisis, sino a la izquierda de verdad que representa Ezker Batua", afirmó.

En ese sentido, indicó que su coalición pretende consolidar "un nuevo modelo de desarrollo que piense más en las personas y menos en las patrias, que sea una alternativa al sistema capitalista actual, basado en la especulación financiera e inmobiliaria".

"Aspiramos a ser un referente de izquierda para quienes buscan trabajo digno y no lo encuentran y para quienes piensan que el crecimiento no se puede construir sobre la destrucción del medio ambiente", apuntó.

Asimismo, reconoció que la campaña será "dura y aburrida, centrada en el bipartidismo y con una previsión de abstención del 60 por ciento", si bien aseguró que Ezker Batua defenderá "los derechos conquistados por años de lucha de trabajadoras y trabajadores".