La Diputación de Guadalajara amplía la oferta de recaudación de impuestos municipales

GUADALAJARA, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado provincial de Economía, Jaime Muñoz, anunció hoy que la Diputación de Guadalajara ofrecerá a todos los ayuntamientos la posibilidad de delegar la recaudación de impuestos y tasas municipales de vencimiento no periódico, como licencias y cuotas urbanísticas, apertura de establecimientos o multas de circulación.

Según explicó Muñoz en rueda de prensa, se amplía una oferta de servicios que hasta ahora se limitaba a impuestos obligatorios (IBI, IAE, vehículos) y tasas de agua, basura o alcantarillado.

Así, recordó que los ayuntamientos tienen dificultades para hacer efectivo el cobro de tributos que implican un proceso complejo por falta de personal y medios "por eso, es importante ayudarles, y más en una situación como la actual, en que necesitan liquidez más que nunca".

Por el momento, la Diputación ya ha enviado un escrito a los ayuntamientos comunicándoles esta propuesta, acompañada por un borrador de convenio sobre delegación de competencias al que podrán hacer aportaciones.

Muñoz explico que se plantea inicialmente un importe mínimo de 300 euros por deuda y cada municipio podrá elegir los impuestos y tasas que delega.

Por otro lado, el diputado anuncio la próxima aprobación de una ordenanza sobre aplazamiento y fraccionamiento de pagos para deudas acumuladas por importe superior a 200 euros por contribuyente. La cuota mínima mensual que resulte del fraccionamiento no podrá ser inferior a 100 euros y se establecerán periodos de aplazamientos que oscilan entre seis y 15 meses.

Tampoco se exigirán garantías para deudas inferiores a 6.000 euros "de esta forma se facilita la tramitación del expediente al contribuyente, porque en algunas ocasiones es difícil conseguir aval o, simplemente, es caro", concluyó.