La esposa de Zelaya busca la Presidencia por el partido Libre, de izquierda

  • Xiomara Castro, candidata a la Presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y situada entre los favoritos, es la esposa de Manuel Zelaya, el presidente derrocado el 28 de junio de 2009 cuando impulsaba una polémica reforma de la Constitución.

Tegucigalpa, 20 nov.- Xiomara Castro, candidata a la Presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y situada entre los favoritos, es la esposa de Manuel Zelaya, el presidente derrocado el 28 de junio de 2009 cuando impulsaba una polémica reforma de la Constitución.

Castro, segunda de cinco hermanos, nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959 y estudió educación primaria en colegios católicos de Tegucigalpa.

Es hija de Irene Castro, abogado de uno de los empresarios más ricos de Honduras, y de Olga Doris Sarmiento.

En 1976 contrajo nupcias con Manuel Zelaya, hijo de un empresario de la madera ya fallecido.

Entre el 27 de enero de 2006 y el 28 de junio de 2009 ejerció como primera dama del país, impulsando diversos programas sociales con fondos del Estado y colaboración externa.

Castro y su esposo fueron miembros del conservador Partido Liberal -que les llevó al poder- hasta el 28 de junio de 2009.

Tras el golpe de Estado contra Zelaya cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que la ley se lo impedía, la exprimera dama se sumó a las filas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido con el propósito, fallido, de restituir a Zelaya en su cargo.

Del FNRP nació el partido Libre, cuyo coordinador general es Manuel Zelaya, mientras que su esposa se convirtió en 2012 en candidata presidencial por la nueva agrupación, cuya base en parte descansa en organizaciones populares.

En principio, Castro y su esposo pregonaban el llamado "Socialismo del siglo XXI", programa ideológico del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero ahora la exprimera dama dice enarbolar un "socialismo catracho" (hondureño).

De llegar al poder, Castro dice que seguirá en su objetivo principal de convocar una Asamblea Constituyente, para lo que probablemente necesitaría hacer alianzas con otros partidos políticos, porque ninguno tendrá mayoría absoluta, según analistas locales.

Libre es uno de los cuatro partidos políticos fundados tras el golpe de Estado a Zelaya, aunque los otros tres no tienen posibilidades de alcanzar el poder, según indican diversos sondeos de opinión.

La exprimera dama asegura que de llegar a la Presidencia resolverá los problemas más graves de sus compatriotas: la inseguridad, la pobreza, los deficientes sistemas de salud y educación, incluso la corrupción, flagelo que salpicó la administración de su marido.

Castro y Zelaya son padres de cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

Mostrar comentarios