La falta de financiación condiciona la revisión del Pacto Entesa

  • Barcelona, 8 abr (EFE).- La revisión del Pacto de Entesa, que guía las actuaciones del gobierno catalán, se abordará hoy formalmente en una reunión de los tres partidos que lo han suscrito (PSC, ERC e ICV-EUiA), con la vista puesta en la crisis económica pero con la limitación de que no haya nuevo sistema de financiación.

Barcelona, 8 abr (EFE).- La revisión del Pacto de Entesa, que guía las actuaciones del gobierno catalán, se abordará hoy formalmente en una reunión de los tres partidos que lo han suscrito (PSC, ERC e ICV-EUiA), con la vista puesta en la crisis económica pero con la limitación de que no haya nuevo sistema de financiación.

Según han indicado fuentes de los tres partidos, en el documento refundido de las propuestas presentadas por los tres partidos se incide especialmente en las medidas que deberá impulsar el gobierno de la Generalitat para afrontar la situación de crisis económica.

En el documento final en el que trabaja el tripartito, de cuatro apartados, se propone aumentar las medidas sociales para aminorar los efectos que tiene la crisis en los sectores más afectados.

Por este motivo, estos partidos han acordado incrementar las becas de comedor -cuya demanda ha crecido muchos en los últimos meses-, y crear una prestación económica para aquellas personas que no tienen derecho al subsidio de desempleo.

Esta última prestación tiene como objetivo favorecer el empleo, pero la falta de recursos que provoca que la Generalitat no disponga todavía de nuevo sistema de financiación, provocará que en el texto no figure especificada una cantidad concreta de recursos, según estas fuentes.

Las mismas fuentes consultadas, han recalcado, en este punto, que la falta de financiación y la disminución de ingresos por parte de la Generalitat a causa de la crisis económica aconsejan modular en el tiempo algunas medidas.

En cualquier caso, el documento, que los partidos están ultimando, ya cuenta con un consenso muy importante, han precisado, por lo que en principio se prevé que pueda ser rubricado mañana al mediodía.

Este texto consta de cuatro apartados: una introducción declarativa, un segundo bloque que recoge medidas nuevas y en el que se aboga por dar prioridad a determinadas medidas sociales, una referencia a la necesidad de desarrollar los pactos nacionales y un último apartado genérico sobre traspasos, en el que se preverá la negociación de transferencias de calado como los aeropuertos.