La izquierda abertzale niega la promoción e instrumentalización de II

  • Bilbao, 14 may (EFE).- La izquierda abertzale ha negado hoy una "supuesta promoción e instrumentalización" por su parte de la candidatura a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista y ha opinado que la impugnación de esta lista es una "auténtica caza de brujas ideológica y personal".

Bilbao, 14 may (EFE).- La izquierda abertzale ha negado hoy una "supuesta promoción e instrumentalización" por su parte de la candidatura a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista y ha opinado que la impugnación de esta lista es una "auténtica caza de brujas ideológica y personal".

La Fiscalía y la Abogacía del Estado ha impugnado ante el Tribunal Supremo esta lista al considerar que se encuentra "controlada e infiltrada" por ETA-Batasuna.

En una nota de prensa, la izquierda abertzale ha denunciado lo que, en su opinión, es una "campaña de intoxicación y manipulación" desatada tanto en contra de II como de ella y ha insistido en que se trata de una candidatura que le es "completamente ajena".

Ha recordado que en su día ya manifestó que su opción de cara a las próximas elecciones europeas era la de conformar una candidatura bajo la denominación "Euskal Herriaren Alde" que abarcara el conjunto de Euskal Herria y respondiera a la necesidad de acumular fuerzas soberanistas-independentistas.

Esa opción -han añadido- "sólo ha podido ser materializada legalmente en Ipar Euskal Herria (el País Vasco francés) debido a que el resto de fuerzas políticas llamadas a participar en dicho proyecto han vuelto a anteponer sus intereses partidistas a los intereses del país".

La izquierda abertzale ha estimado que este "nuevo episodio de persecución política e ideológica" supone un "salto cualitativo" en "la estrategia de persecución e ilegalización de ideas" porque en esta ocasión se produce contra una candidatura electoral de ámbito estatal y completamente ajena a la izquierda abertzale.

"El Estado español utiliza la Ley de Partidos como un chicle en beneficio de su estrategia de guerra no ya contra la izquierda abertzale, sino, a la luz del mencionado salto cualitativo, contra toda forma de disidencia política en el conjunto del Estado", ha insistido.

Desde la izquierda abertzale se han solidarizado también con las personas que componen la lista de II y, en especial, con el dramaturgo Alfonso Sastre, que la lidera, y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que denuncien esta "nueva agresión antidemocrática" y exijan la derogación inmediata de la Ley de Partidos.

Ha opinado que "30 años después de lo que en realidad no fue más que una operación de maquillaje del régimen de Franco, ni en el Estado español ni en Euskal Herria hay democracia", porque se siguen empleando "leyes de excepción para negar los derechos democráticos de los pueblos y aniquilar toda forma de disidencia política".