La misión de la UE destaca la transparencia en las elecciones y critica la falta de equidad

  • Quito, 28 abr (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presentó hoy el informe preliminar sobre las elecciones generales en Ecuador del pasado 26 de abril, en el que destacó que fueron "transparentes" y criticó la ausencia de "equidad" durante la campaña.

La misión de la UE destaca la transparencia en las elecciones y critica la falta de equidad

La misión de la UE destaca la transparencia en las elecciones y critica la falta de equidad

Quito, 28 abr (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presentó hoy el informe preliminar sobre las elecciones generales en Ecuador del pasado 26 de abril, en el que destacó que fueron "transparentes" y criticó la ausencia de "equidad" durante la campaña.

El Jefe de la Misión europea, el portugués José Ribeiro, encargado de dar a conocer las conclusiones del informe, insistió en la buena administración de las elecciones generales.

"La visión global que tenemos, en resumen, es que en muchos temas y puntos críticos y sensibles del sistema se ha avanzado", afirmó Ribeiro, aunque recordó que "todavía queda mucho para reflejar en la práctica real las buenas normas que se inscribieron en la Constitución" ecuatoriana, aprobada el pasado septiembre de 2008.

El informe de los observadores europeos felicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) por intensificar esfuerzos para aumentar la "transparencia y confianza" por medio de una "estrategia de comunicación abierta en los medios e invitando a partidos y movimientos a monitorear el proceso".

En cuanto a los problemas registrados durante la jornada electoral "a nivel local", según la Misión europea se derivan del hecho de celebrar cinco elecciones en el mismo día: presidente y vicepresidente, asambleístas, prefectos provinciales, alcaldes y concejales.

El hecho de que hayan sido "seis papeletas diferentes y con un sistema de votación y tabulación bastante complejo" ha provocado "evidentemente una enorme presión y un estrés excesivo en un sistema con recursos limitados, que en diferentes momentos se ha visto saturado", apuntó José Ribeiro.

La Misión de Observación Electoral destacó que el CNE organizó un completo programa de capacitación al personal electoral, pero su efectividad se vio afectada por no haber alcanzado a un mayor número de personas, lo que trajo "una menor comprensión" de los procedimientos de conteo.

"Ello explica parcialmente la ausencia de datos oficiales completos hasta el momento", puntualizó Ribeiro, "y lo normal hubiera sido que los ganadores celebraran sus victorias con base en resultados oficiales y no en encuestas a pie de urna".

El representante europeo criticó, sobre todo, la presencia dominante en los medios de comunicación del presidente y candidato a la reelección, Rafael Correa, en el periodo de campaña, que "no benefició la equidad", una situación que, advirtió, se observó también en las campañas de prefectos y alcaldes para la reelección.

El sistema equitativo de promoción electoral y de las franjas electorales, "aunque positivo en sí", al parecer de los observadores europeos, produjo más bien "una saturación del espacio mediático contraproducente".

Los observadores de la UE, que empezaron su trabajo seis semanas antes de las elecciones, continúa ahora su proceso de análisis del escrutinio y permanecerá en Ecuador hasta mediados de mayo, para seguir el proceso postelectoral.

Se prevé que el próximo junio, una vez finalizado todo el proceso electoral, la misión europea haga público el informe definitivo, que incluirá recomendaciones en vistas a mejorar futuros procesos electorales.