La normalidad marca el inicio de los inéditos comicios ecuatorianos

  • Quito, 26 abr (EFE).- La normalidad ha marcado el inicio de los comicios generales en Ecuador donde, por primera vez, podrán sufragar los militares, policías, jóvenes desde los 16 años y extranjeros residentes legales por cinco años, lo que ha elevado el número de votantes a 10,5 millones.

Correa se queja de proselitismo de la oposición durante la jornada electoral

Correa se queja de proselitismo de la oposición durante la jornada electoral

La normalidad marca el inicio de los inéditos comicios ecuatorianos

La normalidad marca el inicio de los inéditos comicios ecuatorianos

Quito, 26 abr (EFE).- La normalidad ha marcado el inicio de los comicios generales en Ecuador donde, por primera vez, podrán sufragar los militares, policías, jóvenes desde los 16 años y extranjeros residentes legales por cinco años, lo que ha elevado el número de votantes a 10,5 millones.

Los delegados internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) han destacado el alto nivel de organización de los comicios generales en los que, entre otras autoridades, se designará al Presidente del país.

Tras sufragar, el jefe de Estado, Rafael Correa, y candidato a la reelección, aseguró que si el pueblo lo apoya en las urnas continuará con la construcción de la "patria grande" que, a su criterio, debe ser Latinoamérica.

"Nosotros (de) ser privilegiados con el voto popular, continuaremos construyendo la patria grande que soñó (Simón) Bolívar, José Martí y todos nuestros grandes hombres", dijo Correa tras ejercer su derecho al voto en un colegio de Quito.

El jefe de Estado pidió a sus compatriotas acudir a votar "con fe, convicción, alegría, esperanza".

"Dejemos la amargura atrás, somos un pueblo grande, podemos salir adelante, en nuestras manos está el futuro, así que, a ejercer el derecho al voto", indicó Correa.

Por otra parte, el jefe de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Patricio Cárdenas, aseguró que el proceso electoral en su país se desarrolla con normalidad, salvo una dificultad en la Isla Puná, en el suroeste del país, donde no pudieron comenzar las votaciones.

Habitantes de esa zona, ubicada en el golfo de Guayaquil, ocuparon, en señal de protesta, "dos recintos electorales y el material (para las votaciones) no ha podido ser depositado en ese lugar", señaló Cárdenas.

Pese a ello, dos candidatos presidenciales han expresado su temor de un eventual fraude electoral, y uno de ellos ha denunciado irregularidades en la propaganda oficial.

El aspirante y ex mandatario Lucio Gutiérrez, denunció supuestas irregularidades en la propaganda oficial en favor de Correa, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que vigile la marcha de las votaciones pues teme "manipulaciones".

Gutiérrez deploró el hecho de que personal de entidades públicas supuestamente entregó ayer algunos artículos como focos que ahorran energía y sacos de urea a campesinos, según él en una actitud proselitista, pese a que el periodo de la campaña electoral concluyó el pasado jueves.

Posteriormente, Correa se quejó de lo que considera proselitismo electoral de Gutiérrez, al señalar que se ha visto hoy a gente que luce ropa con distintivos del partido político de ese candidato pese a que ello está prohibido por la ley.

La también candidata a la Presidencia Martha Roldós, del Movimiento político Red Ética y Democracia, pidió a los ecuatorianos que "cuiden" el voto al temer que se produzca un fraude electoral.

La aspirante, al depositar su voto, dijo, sin precisar más, que existe la posibilidad de un fraude electoral en esta jornada y por ello pidió a los ecuatorianos que estén atentos y "tomen fotos de las actas" para evitar alteraciones en los resultados.

"Hoy más que nunca debemos cuidar el proceso electoral", dijo a la prensa de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), donde sufragó.

El magnate bananero y también candidato presidencial Álvaro Noboa insistió en que piensa ganar los comicios de hoy y pasar a una segunda ronda electoral con Correa.

Noboa indicó que dispone de estudios que advierten de que obtendrá el primer lugar en las elecciones de hoy y que irá a la segunda vuelta con Correa, que obtendría el segundo puesto.

"Paso a la segunda vuelta con Correa", señaló Noboa en unas cortas declaraciones, en las que afirmó también que votará para la reelección del alcalde de Guayaquil al socialcristiano Jaime Nebot, uno de los más enconados opositores de Correa.

Aunque la tónica general del inicio de los comicios ha sido la normalidad, el retraso en la instalación de las juntas receptoras del voto provocó el reclamo de los votantes que acudieron a las 07.00 hora local (12.00 GMT) para sufragar.

El aumento de electores en esta oportunidad modificó la integración de las juntas receptoras de voto y de los recintos electorales, lo que complicó a los electores localizar su lugar de votación.

La jornada de votación finalizará a las 17.00 horas (22.00 GMT) y el Consejo Nacional electoral confía en que dos horas después comiencen conocerse los primeros resultados sobre la elección del presidente, aunque varias empresas de sondeos autorizadas darán a conocer sus proyecciones tras el cierre de las mesas electorales.