La OEA critica la "falta de transparencia" en la financiación de candidatos en Panamá

  • Panamá, 4 may (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) criticó hoy la "falta de transparencia" en la financiación de campañas y partidos políticos en Panamá, tras observar el proceso que culminó con las elecciones celebradas el pasado domingo en este país.

Felicitan a Martinelli por su triunfo y a Panamá por su calidad democrática

Felicitan a Martinelli por su triunfo y a Panamá por su calidad democrática

El amplio triunfo de la oposición anuncia un giro político a la derecha en Panamá

El amplio triunfo de la oposición anuncia un giro político a la derecha en Panamá

Panamá, 4 may (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) criticó hoy la "falta de transparencia" en la financiación de campañas y partidos políticos en Panamá, tras observar el proceso que culminó con las elecciones celebradas el pasado domingo en este país.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el argentino José Octavio Bordón, explicó en una rueda de prensa que hay "un amplio consenso sobre la necesidad de una regulación que establezca el acceso a información relativo a la financiación privada de los partidos y campañas políticas".

Según él, esta falta de transparencia "no está a la altura de la cultura política y de la calidad de las instituciones electorales del Estado y de la sociedad civil panameña".

Bordón también apuntó que las campañas negativas aparecidas en los medios de comunicación "oscurecieron el debate sobre las propuestas" de los distintos candidatos, hecho que no se trasladó a la población porque mostró "un alto nivel de convivencia".

"Están faltando límites en el tiempo y los montos de las campañas para garantizar equidad, pero de nada valdría tener una reglamentación si no tuviéramos un buen sistema sobre el control de rendición de gastos", apuntó el jefe de misión de la OEA.

La OEA mostró su preocupación acerca de la ley de cuotas porque el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos señaló que "no se cumple con el espíritu de la ley".

También mostró su deseo de que la Corte Suprema publique el fallo acerca de la libre postulación para los cargos de Presidente y Vicepresidente, ya que la legislación panameña no lo permite y esto ha sido considerado "contrario a la Constitución Nacional por algunos actores".

A pesar de estas tres recomendaciones, la OEA felicitó al pueblo panameño por su "activa y democrática participación" y destacó la "eficiencia y transparencia" del Tribunal Electoral (TE) en la organización de las elecciones generales.

Panamá celebró ayer las elecciones presidenciales para elegir a 71 diputados, a 75 alcaldes, a 630 autoridades locales y al presidente de la República, cargo que alcanzó el opositor Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD).

Con el 85 por ciento de los centros de votación escrutados, Martinelli, tenía un 59 por ciento de apoyo, mientras Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), contaba con un 36 por ciento.