La preocupación por el paro baja, pero sigue siendo el mayor problema

  • Madrid, 7 may (EFE).- La preocupación por el paro en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha descendido ligeramente, aunque sigue siendo el mayor problema para tres de cada cuatro españoles, mientras que aumenta la inquietud por los problemas económicos, que continúa en segundo lugar.

Madrid, 7 may (EFE).- La preocupación por el paro en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha descendido ligeramente, aunque sigue siendo el mayor problema para tres de cada cuatro españoles, mientras que aumenta la inquietud por los problemas económicos, que continúa en segundo lugar.

Un 75,7 por ciento de los entrevistados manifiesta que el desempleo es el principal problema que ve en España, medio punto menos que en la anterior encuesta del mes de marzo, y, después, la situación económica (un 54,1 por ciento en abril frente al 52 por ciento del mes anterior).

El barómetro de abril del centro demoscópico refleja que la inmigración pasa del cuarto al tercer lugar en la lista de las preocupaciones ciudadanas, con un 16,1 por ciento, relevada por el terrorismo, ahora en el cuarto puesto con un 16 por ciento, al reducirse como problema en más de tres puntos.

La quinta preocupación de los españoles es la vivienda -en marzo ocupaba el sexto lugar-, como así lo declara el 13,1 por ciento de los españoles.

Cuando se les pregunta por la cuestión que más les afecta personalmente, los encuestados sitúan los problemas económicos en primer lugar (43,6 por ciento), seguidos del desempleo (38,9) y la vivienda (11,6 por ciento).

Además de estos datos, la encuesta del CIS refleja que sólo un 4,5 por ciento de la población cree que la situación actual es "buena" o "muy buena" -un punto más que en marzo- frente al 71,3 por ciento que opina que es "mala" o "muy mala" -algo menos de cuatro puntos que el mes precedente- y un 24,8 por ciento piensa que es regular -en marzo lo pensaba el 21,2 por ciento-.

También se aprecia algo más de optimismo sobre el futuro del panorama económico, puesto que ahora un 20,8 por ciento señala que será mejor dentro de un año (un 18,3% en marzo).

Los que afirman que será peor descienden (de un 37,2 en marzo al 32,3 por ciento de abril). La situación económica será la misma para el 31,5 por ciento (el 36 por ciento en marzo).

Además, un 67,8 por ciento cree que la situación económica actual es peor que hace un año (un 68 por ciento según los últimos datos aportados de enero), un 5,9 por ciento afirma que es mejor (6,7 por ciento en enero) y un 24,9 por ciento que es igual (un 23,1 por ciento en enero).

En cuanto a cómo ven los españoles la situación política, un 14 por ciento indica que es "buena" o "muy buena" (un 8,3 por ciento en marzo), el 46,9 por ciento la ve "mala" o "muy mala" (el 47,7 por ciento en marzo) y el 37,1 la califica de regular, una opinión que apenas varía con respecto al mes anterior.

Dentro de un año, esta situación mejorará para el 15,5 por ciento de los ciudadanos (10,6 por ciento en marzo), será peor para el 21,2 por ciento (21,4 en marzo), mientras que un 46,7 por ciento no cree que se produzcan cambios (55,4 por ciento en marzo).