La primera ministra islandesa dice que los resultados de las elecciones respaldan su plan de adhesión a la UE

REIKIAVIK, 26 (Reuters/EP)

La primera ministra y líder del partido socialdemócrata de Islandia, Johanna Sigurdardottir, aseguró esta madrugada que los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas ayer muestran el respaldo de los islandeses a su plan de adhesión a la UE.

Con el 81 por ciento del voto escrutado, la coalición de centro izquierda formada por la Alianza Socialdemócrata y el partido Izquierda-Verde obtiene 34 de los 63 asientos del Parlamento. "Creo que ésta será nuestra gran victoria", señaló frente a sus seguidores Sigurdardottir, cuyo partido previsiblemente obtendrá 20 escaños.

"Estoy emocionada y orgullosa", aseguró la primera ministra, quien calificó como "histórica" la victoria del movimiento socialdemócrata y añadió que los resultados muestran que la mayoría de los islandeses apoya su plan para iniciar las conversaciones preliminares necesarias para entrar en la Unión Europea.

Además, Sigurdardottir recalcó la importancia de que por primera vez desde la fundación del país en 1994, los partidos de centro izquierda han obtenido la mayoría de los votos en unas elecciones parlamentarias.

Los ciudadanos parecen haber castigado con su voto al Partido de la Independencia, que lideraba la coalición de centro derecha que gobernó el país hasta que en enero se vió obligado a ceder ante las numerosas protestas derivadas de la dura crisis económica que afecta a Islandia. El partido de la independencia obtiene a estas horas 16 escaños, nueve menos de los que consiguió en las elecciones de 2007.

El nuevo Gobierno de coalición se enfrenta a diversos retos en materia económica, como la reducción del gasto público y luchar contra la creciente tasa de desempleo.

También deberá superar las diferencias que existen entre sus miembros sobre la posible adhesión del país a la Unión Europea. Los socialdemócratas se muestran a favor de la entrada de Islandia en la Unión, mientras que los verdes se oponen. Sigurdardottir ha asegurado que será capaz de conseguir el compromiso de los verdes e Islandia podrá iniciar pronto conversaciones con la UE.

Después, los ciudadanos islandeses deberían ratificar su apoyo a este proceso a través de un referéndum. La primera ministra también ha mostrado su disposición a adoptar el euro como moneda local, algo que sería factible en un plazo de cuatro años.

El líder de Izquierda-Verde y ministro de Finanzas islandés, Steingrimur Sigfusson, indicó que las conversaciones informales con la Alianza Socialdemócrata respecto a este asunto se iniciarán hoy e indicó que esperaba iniciar negociaciones más serias después. Preguntado si era posible un acuerdo con los socialdemócratas respecto a la entrada en la UE, Sigfusson se mostró "optimista".