La rebelión del PSOE explicada paso a paso

    • Rubalcaba encuentra dificultades en su idea de elegir al secretario general en el Congreso del 19 y 20 de julio.
    • En el PSOE se alzan las voces pidiendo un militante, un voto.

Rubalcaba baraja que los militantes elijan al nuevo líder del PSOE
Rubalcaba baraja que los militantes elijan al nuevo líder del PSOE


La rebelión dentro del PSOE ya es un hecho. La sucesión propuesta por Rubalcaba se ha encontrado en 24 horas con reacciones de todo tipo. La primera, que el líder del PSOE ha querido dejar atada una sucesión.¿Se puede querer cambiar la Constitución si no se quieren cambiar los estatutos de un partido? ¿Se puede abrir un partido a la sociedad si abrirse internamente? ¿Hay riesgos?
La rebelión del PSOE explicada paso a paso:

Tras el anuncio de la convocatoria de un Congreso Extraordinario los días 19 y 20 de julio para decidir la nueva dirección del PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, está hablando con los "barones" territoriales sobre la posibilidad de abrir el Congreso de julio el máximo a la militancia, según han informado a este periódico fuentes de la Ejecutiva.
Varios grupos de militantes socialistas han criticado esta semana la decisión de realizar un Congreso, en lugar de unas primarias abiertas. "Lo que buscamos es que cada militante pueda ejercer su derecho a voto", comentan.

La corriente interna Socialismo Democrático, integrada por militantes de los grupos Bases en Red y Nuevo Socialismo 3.0, han presentaron un manifiesto en Ferraz para "refundar el PSOE". "Ni el Congreso ni las primarias son la solución para el partido socialista, queremos caras nuevas y nuevas ideas porque si no, siempre están los mismos diciendo lo mismo", ha asegurado Alberto Sotillos, hijo de Eduardo Sotillos (ex portavoz del Gobierno de Felipe González) y miembro de Socialismo Democrático.

El malestar interno generado en el PSOE, ha hecho moverse rápido a Pérez Rubalcaba que ya 'toma el pulso' a los barones para que el problema no les 'explote' en la cara, ya que lo que proponen los militantes no se encuentra reflejado en los estatutos del partido y, no se podría realizar.Pero, ¿qué proponen los estatutos del partido ante el Congreso Extraordinario?

1) Elección mediante el voto de los delegados

Los artículos 31 al 33 de los estatutos del PSOE reflejan que para la elección del Secretario General "el voto deberá ser individual, secreto y directo de todos los delegados/as del Congreso del ámbito respectivo". Es decir, que previamente se han realizado "congresillos"-como así los llaman Ferraz- primero a nivel provincial y luego a nivel regional, donde la militancia elige a sus delegados de toda la región para que representen mediante su voto los intereses de la comunidad.

La queja que algunos militantes socialistas mantienen es que ellos mismos no puedan elegir directamente al Secretario General, como se elige al Presidente mediante unas primarias abiertas. Critican que una vez sale la figura del delegado, éste hace lo que le da la gana y, muchas veces, "votan lo que les dice el 'aparato' del partido".

Sin embargo, algunos delegados presentes en anteriores congresos han hablado con Lainformacion.com para corregir que "eso no es así". Explican que su figura "es importante a la hora de negociar con los diferentes candidatos los beneficios para la comunidad y, dependiendo de lo que ofrezcan éstos a la región, se concede el voto a unos o a otros", aclaran. "Siempre para el beneficio de la comunidad y no porque nos hayan comprado", aseguran.


2) La elección de los delegados

"Los participantes en las conferencias y los miembros de los comités municipales, provinciales, insulares, regionales o nacionales y federales serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas. A los distintos Congresos no podrán asistir como delegados/as los miembros de los respectivos órganos ejecutivos", señalan los estatutos.

El número de delegados en cada región se elige mediante el censo total de militantes. Primero se elegirá un número proporcional de delegados en la provincia para, en un congreso posterior, elegir el número total en la región. El procedimiento que se sigue es el siguiente: las agrupaciones locales eligen a sus delegados en función de un representante por cada 20 militantes.
Por ejemplo, en el caso de Cádiz hay unas 50 agrupaciones (entre municipios y pedanías) y el número de delegados es de 300. Este contingente participó en un congreso provincial (en 2012), de donde salieron los 42 representantes gaditanos que viajaron a Sevilla para votar el nombramiento de José Antonio Griñán.
"Al congreso regional extraordinario en Andalucía asistieron 514 delegados de las ocho provincias, de los que 45 corresponden a Almería, 42 a Córdoba, 63 a Granada, 35 a Huelva, 62 a Jaén, 63 a Málaga y 116 a Sevillla", explica un delegado provincial. Otros 16 corresponden a organizaciones sectoriales y 20 a Juventudes Socialistas. "Asistieron además ocho observadores de Izquierda Socialista, que tuvieron derecho a voz, pero sin voto", asegura el delegado.

- Las listas de candidatos y candidatas a delegados de los congresos, a participantes en las conferencias políticas y a representantes en los comités del partido, deberán tener una composición paritaria en la que ninguno de los sexos tenga una presencia inferior al 40% ni superior al 60%, tanto en el conjunto de la misma como en tramos de cinco. Cuando la candidatura o un tramo de la misma sea inferior a cinco integrantes, la presencia de ambos sexos será lo más a justada al equilibrio numérico.


3) Poderes exclusivos del Congreso Extraordinario


Acerca de los Congresos Federales Extraordinarios, el artículo 34 establece que cuando se produzcan vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal que "afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal". Como es el caso tras el anuncio de Pérez Rubalcaba de elegir nueva dirección, (el secretario general abandonará su cargo tras el congreso en julio).
Los estatutos añaden que "cuando circunstancias especiales aconsejen la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario o cuando proceda para tratar sobre algún tema específico, no será preciso atender los plazos establecidos". Se refiere a los 60 días de antelación que precisan los estatutos para convocar un Congreso Federal ordinario.

El Congreso Extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes. El órgano convocante será el que determine la fecha y lugar, así como los puntos del Orden del Día. El Congreso Federal Extraordinario solo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el cual fue convocado. En este caso, la elección de una nueva dirección del partido.Lo que quiere la militancia y algunos dirigentes

Varias federaciones socialistas se han manifestado ya a favor de que al futuro líder sea elegido por la militancia en una consulta previa al Congreso Extraordinario. El propio Rubalcaba ha tanteado en las últimas horas esa posibilidad con muchos barones territoriales, que cuenta con partidarios y detractores.

Según estas fuentes la dirección del PSOE considera que este debate que se ha abierto es "relevante y pertinente" y se resolverá "en los próximos días", antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario anunciado para el próximo mes de julio.

Este debate se planteó en el 38 Congreso de Sevilla de 2012, pero el cambio fue rechazado, como volvió a ocurrir en la conferencia política del pasado mes de noviembre, en la que se decidió posponer la decisión a un próximo congreso.

Propuesta derrotada en 2012 y 2013

En esa cita de noviembre, las enmiendas que pedían apoyar desde ese momento el cambio fueron derrotadas por mayoría abrumadora. Entonces, la posición que se impuso fue la de que este mecanismo es "materia de un congreso" del partido.

Según han indicado este miércoles fuentes de la Ejecutiva, la dirección defendía entonces la elección directa del secretario general por parte de los militantes, aunque se decidió aplazar la decisión definitiva al máximo órgano de decisión del partido.

El asunto ha vuelto a la palestra después de la convocatoria de un congreso extraordinario para el próximo mes de julio, tras la derrota electoral del pasado domingo, que altera el escenario que se manejaba y que preveía que lo más inmediato fueran las primarias abiertas que se habían fijado para el mes de noviembre.

Uno de los candidatos 'oficiosos' a estas primarias, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha anunciado que sólo valorará presentarse al congreso si se permite que en la elección participen directamente los militantes, como ocurrió en el PSdG.

Después, otras voces se han sumado a la opción de 'un militante un voto', que actualmente no contemplan los estatutos del PSOE, pero que sí están en los de las federaciones gallega, vasca y valenciana. El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha manifestado este miércoles a favor de que el congreso sea "lo más abierto y participativo posible"Este ha sido el desarrollo de los hechos en las últimas 24 horas:

1. Madina, Pedro Sánchez y Patxi López exigen que voten todos los militantes para presentarse como candidatos

La decisión adoptada por Rubalcaba, primero Congreso y luego primarias, con los delegados como protagonistas, solo es apoyada por José Blanco (el gran muñidor hoy dentro del partido), Manuel Chaves (su presidente) y Soraya Rodríguez (la portavoz).

2. Rubalcaba reacciona ante los reproches de falta de apertura consueando los pasos con los barones territoriales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consensúa con los "barones" territoriales la posibilidad de abrir el congreso extraordinario de julio el máximo a la militancia, según han informado fuentes de la Ejecutiva. Esta fórmula de un "congreso a la gallega" fue apuntada ayer y hoy ha sido planteada oficialmente por el secretario general del grupo socialista en el Parlamento, Eduardo Madina, uno de los supuestos aspirantes a las primarias, que estudiaría optar a la Secretaría General si se aceptase esa opción.

De acuerdo con las mismas fuentes, el debate es "relevante y pertinente" y, por eso, Rubalcaba está sondeando a los secretarios regionales sobre sus preferencias a la hora de elegir al nuevo líder.
La posibilidad de que el secretario general fuera elegido de forma directa por la militancia se estudió ya en la Conferencia Política del PSOE celebrada el pasado mes de noviembre, a propuesta de la Ejecutiva Federal, aunque se decidió aplazar la decisión definitiva hasta el próximo congreso del partido. Patxi López, en una entrevista en la cadena Ser, ha precisado que ha hecho una "sugerencia" en su formación a favor del sufragio universal, lo que precisaría un cambio en el reglamento, y no ha desvelado si se presentará como candidato a secretario general.

En todo caso, el debate reabierto ahora sobre la forma de elección del futuro secretario general del PSOE se resolverá en los próximos días, antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario de julio, han señalado las fuentes. De hecho, según han indicado las fuentes consultadas, la decisión de Rubalcaba sólo ha sido apoyada por su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y por los exministros José Blanco y Manuel Chaves.

3. La fórmula de una consulta en la que los militantes decidan el secretario general para luego presentarla al Congreso gana terreno

La mayoría de los líderes territoriales del PSOE es favorable a que los militantes puedan votar al próximo secretario general del partido, mientras Andalucía prefiere no pronunciarse y espera a que la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba le presente una propuesta formal sobre el modo en que quiere que se desarrolle el congreso extraordinario anunciado para julio con el objetivo de renovar su cúpula.

Hasta ahora, la mayoría de las federaciones se han pronunciado a favor de este sistema que, para ser introducido, debería contar con el "acuerdo de todos" los territorios, según comentan fuentes de Ferraz, ya que implica un cambio en las normas actuales.

Desde Andalucía, la federación más poderosa, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado que no le "suena mal" que los militantes socialistas puedan participar en la elección directa del próximo líder del partido.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PSOE andaluz han asegurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no va a trasladarle a Rubalcaba ninguna posición cerrada, ya que espera a que sea la dirección federal la que le presente su propuesta y, una vez la conozca, dará su opinión. A su juicio, debe ser la Ejecutiva la que lo proponga.

En el PSOE de Andalucía existe cierto malestar por el modo en que se ha gestionado el día después de la derrota electoral del 25 de mayo, que ha llevado a Rubalcaba a anunciar su marcha tras un congreso extraordinario en el que se designará a su sucesor.

Por lo pronto, claramente a favor de la elección directa se han manifestado el líder de los socialistas vascos, Patxi López; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia. También son partidarios los secretarios generales del PSPV, Ximo Puig, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Desde Galicia, su líder, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que él fue elegido precisamente con esta fórmula; en Castilla-La Mancha, el secretario general, Emiliano García Page, ha pedido que el proceso sea "lo más abierto posible" y en en Asturias, el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, ha señalado que su federación ya lo propuso en el Congreso de Sevilla.

Mientras tanto, el PSM no se ha decantado por ningún procedimiento y aboga por el consenso, siendo el secretario general de Aragón, Javier Lambán, el que más reticencias ha expresado. Lambán ha defendido que en los estatutos del PSOE "figura una norma bastante clara desde siempre" que está "vigente" y ha recalcado que no le consta "ningún movimiento mayoritario" que pida otra cosa.

Lambán también ha sido muy critico con dos de los candidatos 'oficiosos' a las primarias, Eduardo Madina y Carme Chacón, al pedirles que "por una vez piensen más en el partido que en ellos mismos".

4. La consulta se abre paso

Si finalmente se aceptase, la fórmula podría ser convocar una consulta para que los militantes elijan al secretario general entre los candidatos que se presenten unos días antes del congreso de julio, que se limitaría a ratificar esa elección y a aprobar la nueva Ejecutiva. Fuentes socialistas han asegurado que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo desea, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición.

Según estas fuentes la dirección del PSOE considera que este debate que se ha abierto es "relevante y pertinente" y se resolverá "en los próximos días", antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario anunciado para el próximo mes de julio.

Varias federaciones socialistas se han manifestado ya a favor de que al futuro líder lo elija la militancia en una consulta previa al Congreso Extraordinario. "Un militante un voto" es la opción que prefieren algunos 'posibles' candidatos a las primarias -Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez.

Este debate se planteó en el 38 Congreso de Sevilla de 2012, pero el cambio fue rechazado, como volvió a ocurrir en la conferencia política del pasado mes de noviembre, en la que se decidió posponer la decisión a un próximo congreso para mirar los estatutos del partido.5. ¿Cómo se cambian los estatutos?

El debate dentro del PSOE es "relevante y pertinente" y, por eso, Rubalcaba está sondeando a los secretarios regionales sobre sus preferencias a la hora de elegir al nuevo líder, según fuentes del partido. Si optan por la fórmula de los delegados regionales, o mediante el voto abierto de toda la militancia.

Ahora le toca de nuevo a Rubalcaba solucionar la 'patata caliente' antes del 19 de julio. Para ello, el líder socialista dispone de varios caminos:6. Cambiar los estatutos del partido

De esta manera, el punto anteriormente expuesto sobre la elección de los delegados regionales, y que éstos sean los representantes mediante su voto del resto de militantes de una determinada federación, desaparecería para que cada militante pudiera ejercer su derecho a voto sin representación. Como así se hace en la elección de la presidencia del partido.

Pero, para cambiar los estatutos es "necesario convocar un Congreso, previamente, donde en el orden del día figure este cambio en la normativa interna para que se pudiese aplicar en el día 19 de julio", comentan desde el PSOE. 7. Realizar una consulta no vinculante

La consulta no vinculante se utiliza para casos de emergencia o que requieran apremio como sería este caso de cara al 19-20 de julio. Con esta fórmula está tanteando, de momento, Pérez Rubalcaba a los distintos barones territoriales. De manera que realizando una consulta entre los militantes se pudiera aprobar (la respuesta que saliera de la votación) al Congreso Extraordinario de julio, sin necesidad de convocar un Congreso para modificar los estatutos.

Por ejemplo, si se realiza la consulta y los militantes votan a favor de que las votaciones sean abiertas, sin delegados de por medio, se podría trasladar al Congreso Extraordinario. Pero, al ser de carácter 'no vinculante', únicamente serviría para ratificar la nueva dirección general, sin quebrantar ni modificar los estatutos, sólo para el momento.8. Unas primarias 'a la gallega'

Manuel "Pachi" Vázquez, ex secretario general de PSdeG, pretendió que se eligiera el año pasado un nuevo secretario general a través del voto directo de los militantes mediante una consulta no vinculante. El proceso creó desavenencias entre el secretario gallego y Pérez Rubalacaba. Finalmente, Ferraz dio el visto bueno y se convirtieron en las primarias experimentales: 'las primarias a la gallega'.

La propuesta constaba de tres puntos:

- Por un lado y tal y como pretendían, querían elegir su líder gallego mediante un congreso regional.

- Por ello, se aprobó que los militantes pudieran establecer sus preferencias de cara a la elección de secretario general.

- Por último y desde Ferraz, se decidió que la consulta fuera vinculante y que quedase reflejada en los estatutos.

Se quedaron en unas elecciones primarias vinculantes,"de carácter experimental", según Pérez Rubalcaba, que quizá hayan podido crear tendencia ante el Congreso Extraordinario de julio. Una formula más, totalmente viable entre las que se plantean.

Fuentes socialistas han asegurado que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo desea, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición. En todo caso, el debate reabierto ahora sobre la forma de elección del futuro secretario general del PSOE se resolverá en los próximos días, antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario de julio, han señalado desde Ferraz.

Mostrar comentarios