La UA levanta la suspensión de Madagascar como miembro de la organización

  • La Unión Africana (UA) levantó hoy la suspensión de Madagascar como miembro de la organización impuesta tras el golpe de Estado perpetrado en 2009, después de haberse restaurado la democracia con las elecciones del pasado diciembre.

Nairobi, 27 ene.- La Unión Africana (UA) levantó hoy la suspensión de Madagascar como miembro de la organización impuesta tras el golpe de Estado perpetrado en 2009, después de haberse restaurado la democracia con las elecciones del pasado diciembre.

En un comunicado emitido desde su sede en Adis Abeba, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana informó de que ha levantado "la suspensión de Madagascar de participar en las actividades de la UA".

La medida se ha adoptado "tras completarse el proceso de transición y la restauración del orden constitucional" en la isla africana, según la nota.

La UA insta, pues, a Madagascar a "reanudar inmediatamente su participación en las actividades" de la organización panafricana.

La vuelta oficial del país a la UA se produce después de que el exministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina fuera proclamado hace diez días nuevo presidente de Madagascar, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El nuevo jefe de Estado, que asume un mandato de cinco años, estaba respaldado por Andry Rajoelina, presidente del Gobierno de transición establecido tras el golpe de Estado de 2009.

Los comicios estaban llamados a devolver a la senda democrática y a la estabilidad a un país que celebró sus primeras elecciones tras el golpe de Estado que derrocó a Marc Ravalomanana -exiliado ahora en Sudáfrica- y dio el poder a Rajoelina, apoyado por el Ejército.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina había estadio sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la UA y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) mientras no se restableciera el orden constitucional.

Mostrar comentarios