La Unión Europea observará las elecciones legislativas de Mali

  • La Unión Europea (UE) anunció hoy que desplegará una misión de observación en Mali de cara a las próximas elecciones legislativas en Mali, después de haber supervisado y validado las recientes presidenciales.

Bruselas, 16 oct.- La Unión Europea (UE) anunció hoy que desplegará una misión de observación en Mali de cara a las próximas elecciones legislativas en Mali, después de haber supervisado y validado las recientes presidenciales.

El equipo estará encabezado por el eurodiputado Louis Michel, que presentará la misión mañana en Bamako, junto al informe final de las tareas de observación de los comicios presidenciales en los que se impuso Ibrahima Boubacar Keita.

La presencia de la UE, que se produce a invitación de las autoridades malienses, irá aumentado progresivamente a partir de los nueve expertos y analistas desplegados desde hoy.

Otros 20 observadores se unirán al equipo el 25 de octubre y otro contingente de 40 se añadirá una semana antes de la votación, cuya primera vuelta está prevista para el 24 de noviembre.

"El despliegue de esta misión es la expresión de nuestro apoyo a la transición política, al pleno retorno al orden constitucional y a una estabilidad duradera en Mali", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La diplomática británica destacó la importancia de que haya "transparencia, inclusividad y credibilidad" en el proceso electoral.

Inicialmente, estos comicios legislativos debían haberse celebrado conjuntamente con las elecciones presidenciales de julio pasado, pero el contexto de crisis que Mali ha vivido durante 18 meses y diversos problemas técnicos hicieron imposible que tuvieran lugar.

Las legislativas, que se producen tras la elección en dos vueltas de Keita como presidente del país, fue la primera decisión política de importancia adoptada por el Gobierno encabezado por Oumar Tatam Ly.

Mostrar comentarios