La Unión Patriótica se reconstruye para volver a la política colombiana

  • La Unión Patriótica, el partido colombiano de izquierdas que sufrió un extermino en los años ochenta, volvió hoy a marchar sin miedo por las calles de Bogotá e inició su reconstrucción en la inauguración de su quinto congreso nacional, en el que planearán su regreso a la política.

Bogotá, 15 nov.- La Unión Patriótica, el partido colombiano de izquierdas que sufrió un extermino en los años ochenta, volvió hoy a marchar sin miedo por las calles de Bogotá e inició su reconstrucción en la inauguración de su quinto congreso nacional, en el que planearán su regreso a la política.

Cerca de mil militantes, simpatizantes y supervivientes de aquella guerra sucia impuesta por paramilitares y agentes estatales caminaron por el centro de la ciudad con banderas verdes y amarillas, los colores del partido, estandartes con fotos de los casi 4.000 asesinados y con el megáfono en mano.

"Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate", clamaban los marchantes, que también cantaron lo que definieron como el himno de su partido: "Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa, esa rosa se llama UP".

La Unión Patriótica nació en 1985 como un brazo político del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz de una negociación de paz celebrada un año antes entre el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y la guerrilla.

Encabezaban la marcha las históricas líderes supervivientes y exiliadas Aída Abella e Imelda Daza, junto con el nuevo presidente del partido, Omer Calderón.

"Hemos vuelto al país, vinimos para volver, nunca nos fuimos, siempre llevamos la patria dentro", dijo a Efe Abella, quien presidía la UP en 1996, el año en que atentaron con un cohete contra el vehículo en el que viajaba y en el que decidió abandonar el país.

"Sentimos que estamos reconstruyendo el partido de la vida y de la esperanza, el partido que planteó el ideario que se llevó muchísimos votos y que fue sometido a un genocidio político", agregó al recordar a todos los compañeros "asesinados y desaparecidos".

Los nombres de los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa asesinados en 1987 y 1990, respectivamente, así como el del congresista Manuel Cepeda y otros tantos militantes que perdieron la vida en esos años fueron proclamados y vitoreados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le retiró el registro jurídico a la UP en 2002 por no haber alcanzado el umbral de 50.000 votos para mantenerse como partido, pero el 9 de julio de este año el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo, se lo restituyó.

Desde la recuperación del estatus jurídico, los miembros del partido han celebrado 23 asambleas departamentales para preparar el Congreso Nacional de la Unión Patriótica que hoy comienza y que se extenderá a puerta cerrada durante el fin de semana.

Calderón, adelantó a Efe que representantes de las FARC "tendrán una participación y un saludo en las sesiones" y que también se definirá si el partido concurre a las elecciones parlamentarias del 9 de marzo y a las presidenciales del 25 de mayo de 2014.

Según Calderón, en los preparativos de la reunión ha surgido la idea "de conformar una gran lista unitaria con representantes de distintos sectores y fuerzas políticas para el Senado, que represente la voluntad de la mayoría de los colombianos para lograr conquistar una paz democrática en Colombia".

"También se han planteado nombres para precandidaturas presidenciales como el de Aída Abella y Álvaro Leyva Durán", un exministro conservador que ha participado en varias iniciativas de paz, apuntó.

Las discusiones afrontarán cuatro puntos: la proyección política de la protesta social que cundió este año en el país, la exigencia de verdad, justicia y reparación en la masacre de la UP, el apoyo a la salida negociada del conflicto y la convocatoria de un frente por la vida digna.

"Nosotros aspiramos a que lo más pronto posible se logre un acuerdo de paz (en el diálogo entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos), así como la construcción y el diseño de una serie de cambios económicos, políticos y sociales", agregó Calderón.

En esta nueva fase de la vida política de la UP, la líder Imelda Daza exhortó en su discurso ante los congregados en el céntrico Parque de Santander de Bogotá a mantenerse unidos pese a la pluralidad de ideas que convergen en el partido. EFE

agp/joc/dmt

Mostrar comentarios