Las bibliotecas municipales intentarán promover la participación ciudadana y aumentar su grado de satisfacción

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los profesionales de las bibliotecas municipales de Madrid intentarán, a partir de ahora, promover la participación ciudadana, aumentar el grado de satisfacción de los vecinos con los servicios que prestan y hacer patente el valor de su trabajo y su esfuerzo diario, en virtud del cumplimiento de la Carta de Servicios de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales aprobado hoy por la Junta de Gobierno.

El objetivo último de este documento es difundir, mejorar y ofrecer mayor participación en los servicios que prestan estos centros, así como hacer más visibles ante la ciudadanía los servicios que presta y ofrecer una imagen de transparencia en la prestación del servicio.

La elaboración y aprobación de este documento depende de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, dependiente del área de Las Artes, que también ha querido adquirir el compromiso de dar a conocer los derechos de la ciudadanía en relación con esos servicios y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlos.

La Carta de Servicios de las Bibliotecas aspira por otra parte a cumplir y difundir las misiones que desde organismos internacionales como la UNESCO se han determinado esenciales. Entre otras cosas, crear y consolidar los hábitos de lectura en la infancia desde los primeros años, prestar apoyo a la educación tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles; y brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo.

Además, intenta estimular la imaginación y creatividad de la infancia y la juventud, fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicos; facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas, fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural; prestar apoyo a la tradición oral, garantizar a la ciudadanía el acceso a todo tipo de información de la comunidad, y prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local.

Por último, entre sus objetivos se cuentan también los de facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos, y prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad y de ser necesario iniciarlos.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid es un servicio público cuyo fin último es satisfacer las necesidades y demandas de información, educación y ocio de la comunidad, así como garantizar el acceso libre y gratuito de toda la ciudadanía a dichos servicios.

La Red pone a disposición de la ciudadanía una amplia gama de servicios, fondos bibliográficos y actividades encaminadas a promocionar la cultura, la lectura y el conocimiento.