Las cinco claves para entender las elecciones presidenciales en Portugal

    • Las encuestas dan como ganador al conservadorMarcelo Rebelo de Sousa, también conocido como 'El Profesor', pero puede que necesite una segunda vuelta para alzarse con la victoria.
    • EnPortugalel jefe de Estado no tiene poder ejecutivo pero puede disolver el parlamentoy desempeña un papel de árbitro en momentos de crisis.
En las calles de Portugal se respira ambiente electoral /AFP
En las calles de Portugal se respira ambiente electoral /AFP

Los portugueses están llamados de nuevo este domingo a las urnas para elegir quién será el presidente de la República durante los próximos cinco años, en un momento clave en términos políticos que, salvo sorpresas, situará de nuevo a un conservador al frente de la Jefatura de Estado. Las encuestas dan como ganador al conservadorMarcelo Rebelo de Sousa, también conocido como 'El Profesor', aunque puede que necesite una segunda vuelta para alzarse con la victoria.¿Qué funciones tiene el presidente en Portugal?

El presidente representa a la República Portuguesa. Entres sus funciones, están ser el garante de la independencia nacional, la unidad del Estado y el regular funcionamiento de las instituciones democráticas y es, por inherente, comandante supremo de las Fuerzas Armadas. La figura del presidente es vista en Portugal como un mediador en caso de conflicto político.

Según un documento del CIDOB, compete al presidente de la República promulgar y mandar publicar las leyes de la Asamblea de la República y los decreto-leyes o decretos reglamentarios del Gobierno, eso le permite ejercer una fiscalización política de las actividades legislativas de los otros órganos de soberanía.

En su relación con los otros órganos de soberanía, principalmente con la Asamblea de la República, puede dirigirle mensajes, llamándole así la atención para cualquier asunto de vida política, económica o social portuguesa.¿Se puede presentar el actual presidente Anibal Cavaco Silva?

El actual presidente, Anibal Cavaco Silva, pone fin a diez años de mandato que le han dado especial protagonismo en su parte final, a raíz de una inestabilidad política y económica que ha incluido un rescate financiero y un abrupto cambio en el signo político del Gobierno, ahora en manos de la izquierda. El presidente no puede ser elegido para un tercer mandato consecutivo.¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Portugal?

Oficialmente haymás de media docena de candidaturas anunciadas, pero tres candidatos realmente se disputan la elección:

MarceloNuno DuarteRebelo de Sousa, conocido como el 'profesor', es catedrático de la Facultad de la Universidad de Lisboa, consejero de Estado y político portugués. Tienen el apoyo de los partidos conservadores y parte como favorito. Pese a su corta experiencia gubernamental, cuenta con una gran popularidad por sus apariciones en la televisión lusa como comentarista.

Maria de Belémfueministra de Sanidad en la década de los 90, antigua presidenta delpartido Socialista (PS), la mayor coalición deizquierda de este país, quien actualmente apoya su candidatura.

António Manuel Seixas Sampaio da Nóvoa es un profesor universitario portugués, actualmente da clases en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa y es rector honorario de la misma universidad. Sampaio da Nóvoa es candidato independiente a la presidencia, pero cuentacon diversos apoyos de la izquierda, incluyendo el LIVRE y varios miembros del Partido Socialista.¿Qué retos esperan al próximo presidente de Portugal?

El futuro presidente deberá coexistir con un Gobierno de izquierdas liderado por el Partido Socialista (PS) y respaldado por comunistas y Bloque de Izquierda. Este Ejecutivo llegó al poder en noviembre de 2015 tras tumbar en el Parlamento a la coalición que encabezaba Pedro Passos Coelho, del PSD.

El Gobierno socialista tiene ante sí el reto de demostrar que es capaz de mantenerse a pesar de sus delicadas alianzas, si bien la oposición ha aireado su temor a que no termine la legislatura.

A partir del 4 de abril, seis meses después de las últimas elecciones, los portugueses podrían ser convocados de nuevo a las urnas. El presidente tiene el poder de cesar al primer ministro, una situación límite que pocos se atreven a pronosticar, habida cuenta de la polémica que ya generó el papel de Cavaco Silva durante el convulso escenario postelectoral.¿Cuándo sería la segunda vuela?

En caso deque ninguno de los postulados alcance una mayoría absoluta, se celebraría una segunda vuelta pautada para el 14 de febrero de 2016

Mostrar comentarios