Leire Pajín pone a Aragón como ejemplo de políticas progresistas

  • Zaragoza, 25 may (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha destacado en un mitin celebrado en Utebo (Zaragoza) la apuesta de Aragón por las políticas educativas, sanitarias y energéticas progresistas, las que, a su juicio, deben tener más fuerza en la Unión Europea (UE).

Leire Pajín pone a Aragón como ejemplo de políticas progresistas

Leire Pajín pone a Aragón como ejemplo de políticas progresistas

Zaragoza, 25 may (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha destacado en un mitin celebrado en Utebo (Zaragoza) la apuesta de Aragón por las políticas educativas, sanitarias y energéticas progresistas, las que, a su juicio, deben tener más fuerza en la Unión Europea (UE).

Ante unas quinientas personas, Pajín ha intervenido en un mitin en el que también ha participado la candidata número diez del PSOE a las elecciones europeas, la aragonesa Inés Ayala, y el secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de la Comunidad autónoma, Marcelino Iglesias.

Según Pajín, quien abandonó el acto cuando finalizó su discurso, en Aragón se hacen políticas culturales, educativas y sociales que ya les gustaría que tuvieran Comunidades gobernadas por el PP.

Ha destacado la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "aprender de los errores del pasado y apostar por el caudal del conocimiento basado en la educación y la innovación", para resaltar la labor de Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación, quien "ha tenido mucho que ver" para que estos ámbitos sean "el corazón de una agenda política que ponga cimientos solidos para mañana".

Pajín también ha incidido en el "culebrón" en que ha derivado el caso Gürtel y ha acusado al PP de querer buscar la "impunidad" por medio de las "amenazas" a policías y jueces y la "insidia" ante la "adversidad política como única forma de lograr ser impunes".

La dirigente socialista ha lamentado que el PP "apoya, jalea y homenajea" a personas como Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, o Franciasco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, "lejos de depurar responsabilidades y de creer en la justicia haga todo lo contrario con tal de que salgan inmunes".

Por ello, cree que en Europa debe darse más fuerza a los derechos progresistas, como las propuestas contra el cambio climático y las apuestas legislativas a favor de la igualdad o que han impedido el recorte de los derechos laborales.

A su juicio, en esta construcción de Europa los españoles tienen una "especial responsabilidad" porque son "muchos los países que miran a España, porque se ha convertido en el motor de las leyes de la igualdad y cohesión social".

"Es ahora cuando se están decidiendo muchas de las propuestas que tendrán consecuencias en el futuro" y hay que decidir si se va hacia una Europa capaz de ser solidaria, que basa su política en la paz y el diálogo, o de si solo se preocupa por su cuenta de resultados, ha señalado Pajín, quien ha señalado que se esta eligiendo el modelo o económico.

En este sentido, Marcelino Iglesias ha destacado que éste no es el momento de hacer sólo políticas coyunturales sino de cambiar y plantear un modelo económico nuevo, de hacer políticas que sean capaces de proyectarnos hacia el futuro y de enfrentar los graves interrogantes que tiene la humanidad: cambio climático, energía y crisis financiera.

El líder de los socialistas aragoneses ha subrayado que hay que ser "capaces de construir una UE fuerte, de la solidaridad, de la justicia social y que sea vanguardia de los viejos valores de la paz".

Para Inés Ayala, que opta a la reelección como eurodiputada, ha repasado la labor de los socialistas en el Parlamento Europeo y su lucha "a brazo partido" con el Grupo Popular para impedir que se aprobara una ley de las 65 horas, con la que se retrocedía al siglo XIX, y ha advertido que quien vota al PP "sabe que esta votando al siglo XIX y a lo peor" de este siglo, que Europa "quiso eliminar para siempre".

Por último, Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en las políticas agrarias que regulen mercados y en las ayudas estructurales, y ha precisado que estas elecciones son decisivas para salir del modelo neoliberal.