Levantan inmunidad a opositora salvadoreña denunciada por expresidente Funes

  • La Asamblea Legislativa de El Salvador le quitó hoy la inmunidad a la diputada opositora Ana Vilma de Escobar para que sea procesada ante la Justicia por supuestamente difamar al expresidente del país Mauricio Funes, al involucrarlo en un accidente de tráfico con un vehículo de lujo.

San Salvador, 3 jul.- La Asamblea Legislativa de El Salvador le quitó hoy la inmunidad a la diputada opositora Ana Vilma de Escobar para que sea procesada ante la Justicia por supuestamente difamar al expresidente del país Mauricio Funes, al involucrarlo en un accidente de tráfico con un vehículo de lujo.

De los 78 diputados presentes en la plenaria del Parlamento, de 84 escaños, 45 votaron a favor de suspenderle la inmunidad a la diputada y 33 en contra, pese a que una comisión legislativa que investigó su caso dictaminó que no había lugar para esa medida.

La diputada, del principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), antes de la votación había pedido en un mensaje ante la plenaria disculpas públicas a Funes, su familia y al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo hoy mismo, en una entrevista con la televisión local, que su partido sólo votaría contra el desafuero de la diputada si ésta se disculpaba con Funes, pero el FMLN y varios partidos minoritarios de derecha sumaron los 45 votos para impulsar la medida.

Funes, quien gobernó el país entre 2009 y 2014 y quien dejó la Presidencia el 31 de mayo pasado, presentó el 4 de marzo ante el Parlamento la petición de desafuero de Ana Vilma de Escobar y del también diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson.

Según dijo un comunicado de la Casa Presidencial el 4 de marzo, ambos diputados y el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, impulsaron "una campaña de calumnias y difamación contra" Funes "al involucrarlo en el accidente del automóvil marca Ferrari", un caso que tuvo amplia repercusión mediática en ese entonces.

El accidente ocurrió cuando el vehículo chocó contra un árbol en una plazoleta de San Salvador en la madrugada del 18 de febrero, el mismo día en que Funes sufrió una caída y se fracturó la cadera, por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

Los tres opositores señalados por Funes vincularon en reiteradas ocasiones al entonces presidente con el accidente, en el sentido de que realmente se habría lesionado en ese hecho, lo que el exmandatario rechazó.

Además, la Presidencia divulgó el 4 de marzo una carta en la que el propietario y ocupante del Ferrari, el empresario salvadoreño Eduardo Antonio Kriete Ávila, negó que Funes hubiera estado involucrado en el hecho.

El 24 de febrero, la diputada De Escobar interpuso un recurso ante la Fiscalía General de la República para que investigara si Funes viajaba en el Ferrari accidentado, que no provocó víctimas, pero sí el daño del vehículo.

Mostrar comentarios