Líder campesino se aleja de Morales y anuncia una posible candidatura a presidente

  • La Paz, 24 abr (EFE).- El dirigente campesino boliviano Román Loayza, hasta ahora uno de los líderes del sector más leales al presidente Evo Morales, criticó hoy al Gobierno y anunció su posible postulación en los comicios del 6 de diciembre próximo.

Líder campesino se aleja de Morales y anuncia una posible candidatura a presidente

Líder campesino se aleja de Morales y anuncia una posible candidatura a presidente

La Paz, 24 abr (EFE).- El dirigente campesino boliviano Román Loayza, hasta ahora uno de los líderes del sector más leales al presidente Evo Morales, criticó hoy al Gobierno y anunció su posible postulación en los comicios del 6 de diciembre próximo.

Loayza fue diputado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), máximo dirigente de los campesinos del país y en 2007 fue el jefe de los constituyentes de ese partido que redactaron una Carta Magna que después fue modificada en el Congreso.

En declaraciones hoy con la televisión Red Uno, Loayza dijo que organizaciones sociales creen que es necesario "reencaminar el proceso" de cambios que lidera Morales, si bien no identificó en concreto a qué se refería.

"Si yo ganara el Gobierno, trabajaría directamente con las organizaciones sociales", dijo el sindicalista al señalar que son las bases las que deben dirigir los cambios "desde abajo".

A su juicio, muchos dirigentes han avalado la gestión de Morales pero tienen conflictos con sus militantes de base porque tienen una visión diferente a la del mandatario.

Aseguró que una de las principales críticas a Morales es que se ha "rodeado de un gabinete ministerial neoliberal y eso no le gusta a la gente de base".

La crítica alude a que el Ejecutivo está formado principalmente por intelectuales de clase media y pocos representantes del sector campesinos e indígena.

Loayza agregó que hay organizaciones de base que opinan que si "Evo no endereza su intención, no cambia de actitud" se debe presentar otra candidatura y que ésta podría ser la suya.

Hace pocos días, la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), una entidad emblemática que agrupa a las etnias minoritarias de país, también anunció su alejamiento de Morales.

Esto último debido a que el oficialismo alcanzó un acuerdo con la oposición para que la cantidad de diputados que deben tener las etnias sea de siete, en lugar de las catorce que inicialmente habían propuesto las organizaciones indígenas.