Líder opositor tacha la huelga de Morales de "dieta para encubrir el fraude"

  • La Paz, 9 abr (EFE).- El ex presidente de Bolivia y dirigente de la fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, tachó hoy de "dieta presidencial para encubrir el fraude" la huelga de hambre iniciada por el jefe de Estado, Evo Morales.

La Paz, 9 abr (EFE).- El ex presidente de Bolivia y dirigente de la fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, tachó hoy de "dieta presidencial para encubrir el fraude" la huelga de hambre iniciada por el jefe de Estado, Evo Morales.

"La desesperación del Gobierno los está llevando a cometer un error tras otro buscando montar un fraude masivo para seguir en el Gobierno y tapar la corrupción. Eso es lo único que le interesa a Evo Morales", dijo Quiroga, que gobernó Bolivia entre 2001 y 2002.

En una rueda de prensa, el ex presidente calificó como una "dieta presidencial para encubrir el fraude" la acción emprendida por Morales para presionar a la oposición a aprobar una ley que permita las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

La oposición ha argumentado que el proyecto de ley tal como lo plantea el oficialismo da ventaja a la reelección de Morales.

El oficialismo y la oposición discrepan sobre el cupo de escaños que debe otorgarse exclusivamente a los pueblos indígenas, sobre la habilitación del voto de los bolivianos en el exterior y sobre el padrón electoral.

Quiroga sostuvo que la posición del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) de no revisar el registro de votantes tiene que ver con el presunto encubrimiento de un fraude que, a su juicio, se prepara para la votación de diciembre.

De su parte, el senador de Podemos, Walter Guiteras, dijo que "el presidente acude a su último instrumento de chantaje" para presionar a la oposición, después de que varios sindicalistas amenazaran primero con un cerco al Parlamento que finalmente no se concretó.

En la víspera, algunos legisladores oficialistas también expresaron que renunciaban a sus cargos porque el Congreso no garantizaba la aprobación de la norma.

Sin embargo, hoy continuaron negociando con los dirigentes de la oposición las reformas a la ley electoral para su aprobación.

Su colega, Luis Vázquez Villamor, quien es parte de la mesa de negociaciones, sostuvo que aún no había acuerdo con el MAS sobre el padrón, ni sobre la posibilidad de que los bolivianos residentes en el exterior puedan votar en los comicios de diciembre.

"Si el presidente quiere contribuir de manera sana a que este proceso concluya favorablemente que levante su huelga de hambre y que contribuya a pacificar el país", señaló Vázquez.

El legislador dijo que están trabajando bajo presión durante dos días sin dormir, y cree que la huelga de hambre de Morales es igual a poner "un pie en el cuello" a los parlamentarios.