Llamazares dice que "Rajoy se ha hecho un traje a su medida en Valencia"

  • Burlada (Navarra), 24 may (EFE).- El portavoz de IU en el Congreso de los diputados, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy en Burlada que Rajoy, "rodeado de todos los imputados", se "ha hecho un traje a su medida en Valencia", en referencia al mitin que ha celebrado hoy en Alicante el líder del Partido Popular.

Llamazares dice que "Rajoy se ha hecho un traje a su medida en Valencia"

Llamazares dice que "Rajoy se ha hecho un traje a su medida en Valencia"

Burlada (Navarra), 24 may (EFE).- El portavoz de IU en el Congreso de los diputados, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy en Burlada que Rajoy, "rodeado de todos los imputados", se "ha hecho un traje a su medida en Valencia", en referencia al mitin que ha celebrado hoy en Alicante el líder del Partido Popular.

En el tercer día de campaña electoral, Llamazares ha acudido a Navarra para apoyar a IU en el camino a los próximos comicios electorales del 7 de junio, en los que se juega "la liga europea", un campeonato que "no se resume en dos partidos políticos, el PSOE y el PP".

Tras abogar por una Europa "progresista, liberal y de izquierdas", el diputado ha dicho que es "un buen momento" para explicar la crisis económica, ya que las próximas elecciones decidirán "entre la continuidad de un modelo liberal que nos aleja de los valores o el rescate de una Europa social, democrática, pacífica y solidaria".

Además, ha criticado a quienes buscan "en otros" las causas de la crisis, mientas que esta situación "es únicamente responsabilidad del actual Gobierno, de la política neoliberal de Bush y de los neoliberales de izquierdas".

En este sentido, Llamazares ha asegurado que en estas elecciones "se trata de recuperar la idea de Europa, porque nos han cambiado la idea de la Europa del Estado de Bienestar, por una Europa de mercado, de retroceso social y laboral gobernada en coalición por el PP y el PSOE".

Asimismo, ha explicado que el avance de la derecha en Europa ha provocado "retrocesos en los derechos de los trabajadores, en el estado social y democrático, en la unión política y en lo público", así como "un debilitamiento de la izquierda".

Y aunque ha reconocido que la izquierda de IU se "ha debilitado", ha hablado de "una nueva etapa" después de "una situación de confrontación", porque "somos la cuarta fuerza del Parlamento", y ha afirmado con rotundidad que "una mejora de la izquierda" en estas elecciones será "un dique de defensa frente a los que utilizan la crisis para sus intereses".

Tras criticar que el PP y el PSOE tienen "programas electorales intercambiables", Llamazares ha asegurado que "nadie propone un autocontrol político del Banco Central Europeo, recuperar un espacio publico para la banca pública o recuperar la fiscalidad europea de una política social avanzada para los estados miembros de la unión", mientras ha defendido que IU sí lo hace.