López Aguilar aboga por un "cambio de rumbo" que permita recuperar el modelo social europeo y sus valores

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, destacó hoy la importancia de propiciar un "cambio de rumbo" dirigido a recuperar el modelo social europeo y los valores que lo sustentan, tales como el respeto a los trabajadores, a la dignidad social, la cohesión o la lucha contra las desigualdades, "eso es lo que está en juego el 7 de junio", apostilló.

En un encuentro con los periodistas en Jaén, López Aguilar incidió en que ese 7 de junio toca decidir el Parlamento Europeo que "será el más importante de la historia de Europa", tanto por sus competencias como por sus presupuestos pasando por su capacidad de orientar o de decidir la política de la Comisión y, todo ello, en mitad de una crisis.

"Vamos a salir de la crisis en mejor situación y no pisoteando a los que menos tienen ni consistiendo que, a rebufo de la crisis, se trituren los derechos de los trabajadores, vamos a salir de la crisis asegurando el modelo social que nos ha hecho mejores", afirmó para detallar acto seguido que ese modelo apuesta por un futuro "más verde y solidario" que garantiza la cohesión en Europa.

En cualquier caso, el socialista recalcó que "nada está ganado para siempre" y que para mantener conquistas como la libertad o la igualdad hay que "participar y votar" en las elecciones, de ahí que el PSOE se esté "recorriendo la carretera en una campaña que invita a la movilización y marcando la diferencia con lo que hay enfrente, la derecha".

A su juicio, la derecha "no está hablando de Europa ni de la crisis", salvo para "explotar el malestar de los damnificados" por esta situación, pero sin proponer "ni una sola solución". Además, afirmó que las propuestas de la derecha "tienen como objetivo recalentar a los que están calentitos y no pasan frío en tiempos de crisis" ya que abogan por "congelar pensiones o salarios" mientras que no se pronuncian sobre los "beneficios obscenos de los que han provocado la crisis al dictado de la ideología de la derecha, de la que ha sido abanderado el PP". "Es fácil imaginar cuánto peor lo estarían pasando los que están sufriendo la crisis si el PP pudiese practicar sus rectas y para evitar eso hay participar el 7 junio", apuntó.

En esta misma línea de que "nada está escrito" y de que hay que trabajar para mantener la senda, el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo argumentó que los socialistas cuentan con una "historial" que les acredita como "valedores" para estar presentes en el debate y renegociación del marco financiero 2013-2018, de forma que puedan garantizar "un futuro" al aceite de oliva, un producto que sufrió un "mazazo" al aceptar el PP en el Gobierno central la reforma de la OCM, según recordó.

TRANQUILIDAD ANTE ENCUESTAS Y LISTAS TRAMPA

Ante el resultado del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, que refleja entre otros datos que el PSOE mantenía ese mes una ventaja de ocho décimas sobre el PP, con una estimación de voto del 40,8 por ciento frente al 40 por ciento de los 'populares', López Aguilar aseguró que afronta las encuestas con "tranquilidad".

Además, aseguró entender "muy bien" que parte del electorado que confió en ellos en elecciones anteriores ahora se esté retrayendo su intención de voto "porque hay una crisis que afecta a muchos votantes, especialmente a los jóvenes". Por ello, confió en que con esta campaña consigan hacer llegar a esos electores el mensaje de que su proyecto es el que "mejor vertebra e integra" la pluralidad de España y las identidades de Europa.

El PP, por su parte, "teme la participación que ha dado la victoria al PSOE porque sabe que la participación nos hará ganar el 7 de junio", analizó el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, quien aseguró que la victoria está al alcance de la mano de los socialistas.

Para concluir, López Aguilar fundamentó que afrontan este proceso electoral con la "tranquilidad" de que hay mecanismos "muy bien engrasados y consolidados" para evitar que puedan concurrir candidaturas que "no acaten las reglas del juego".