López Aguilar alerta de que el PE "se ha escorado a la derecha"

MÉRIDA (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, alertó hoy en Mérida de que el Parlamento Europeo "se ha escorado a la derecha", lo que ha provocado en los últimos años "ya no ha sido sólo fuente de buenas noticias sino también de inquietudes, de preocupaciones y de amenazas".

En un acto público en el que intervino esta noche en Mérida (Badajoz), López Aguilar aseguró que el Parlamento Europeo que se obtenga de las elecciones del 7 de junio "va a decidir sobre más recursos que nunca, va a tener más competencias que nunca, va a ser más decisivo que nunca", aseguró.

En ese sentido, advirtió de que en los últimos años en el Parlamento Europeo "ha habido una mayoría de derechas" al igual que en la Comisión Europea, lo cual ha provocado "amenazas" como la directiva europea de las 65 horas semanales "que ha sido capaz de frenar" el europarlamentario extremeño Alejandro Cercas.

Ante esta situación, López Aguilar consideró que a los ciudadanos les "conviene saber cuáles son los caminos" por lo que puede seguir el Parlamento Europeo "que es el primer paso para cambiar de rumbo, y orientar Europa hacia un nuevo rumbo". Explicó que uno de los caminos está "escorado a la derecha" y se caracteriza por el "desprecio por los débiles", mientras que el otro camino, que defiende el PSOE, "reclama el liderazgo de los poderes públicos para responder y proteger".

Explicó que este último camino apuesta por mejorar el modelo de crecimiento "sin dar un paso atrás en la protección de los derechos sociales", por un modelo "más innovador, más verde, más sostenible, más cargado de futuro", resaltó.

DEBATE CON MAYOR OREJA

López Aguilar resaltó que esta disyuntiva se vio "con toda claridad" en el debate que él mismo mantuvo ayer con el candidato número uno del PP, Jaime Mayor Oreja, quien según aseguró, lanzó el "mensaje de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y seguramente no estaba pensando sólo en el pasado de los gobiernos de Aznar sino todavía más pasado".

El candidato socialista lamentó que Mayor Oreja "no dijo ni una sola palabra de Europa, sólo habló de España pero habló mal", resaltó López Aguilar, quien aseveró que el candidato del PP realiza una "campaña desmovilizadora, que confía en la abstención del electorado" el próximo 7 de junio.

Según aseveró López Aguilar, el candidato del PP "no confía en los votos porque sabe que su mensaje no es mayoritario en la sociedad española", y apuntó que en temas como el modelo de familia, que el castellano está amenazado o el aborto, las ideas del PP "están completamente fuera de lo que domina en la Unión Europea".

Respecto a la crisis, el cabeza de lista del PSOE aseguró que el "recetario" que propone el PP es "profundamente inaceptable" porque está basado en la reducción de la inversión pública, del gasto público, la congelación del salario mínimo y de las pensiones, y abaratar el despido, unas medidas que, a su juicio, no tienen "nada que ver con lo que necesita este país y lo que necesita Europa".

López Aguilar aseguró que el PP "echa de menos" que los trabajadores le hagan una huelga general a Zapatero, y en este sentido aclaró que los sindicatos convocaron huelga general cuando gobernaba Aznar "porque perpetró un decretazo miserable contra los trabajadores en plena bonanza", pero "no se la hacen a Zapatero porque saben que en tiempos de dificultad, el gobierno está con ellos", dijo.

"Esta diferencia entre ellos y nosotros está en juego, y esta línea decisoria entre ellos y nosotros la tenemos que marcar", señaló López Aguilar, quien reclamó una "movilización masiva" el próximo 7 de junio para acudir a votar, porque "Europa de todos modos se va a hacer, y mejor que sea con su compromiso y su participación".

DEFENSA DEL TABACO EXTREMEÑO

Por otra parte, Juan Fernando López Aguilar se comprometió a "apoyar el tabaco extremeño" en el Parlamento Europeo, al igual que el vino, el olivar o el tomate, aunque advirtió que ni la Política Agraria Común, ni la OCM, ni los fondos estructurales, ni el AVE "cae del cielo, todo hay que ganarlo trabajando muy duro y votando".

Según explicó el candidato número uno, Europa "ha mejorado" a Extremadura, ya que la pertenencia a la Unión Europea ha supuesto "equipamientos, infraestructuras, ese AVE que va a venir a Extremadura y la va a conectar con Madrid y con Lisboa", señaló López Aguilar, quien resaltó que "Europa ha sido modernización, prosperidad y progreso".

Pero además, señaló que Europa ha supuesto "dignidad" y "derechos y libertades" para la ciudadanía, a la que ha "asegurado bienestar, prosperidad y apoyo a los más humildes". Destacó especialmente que la pertenencia a la UE ha permitido a los jóvenes "disfrutar de un espacio de libertad que no tuvieron ni sus padres ni sus abuelos", dijo.