López Aguilar censura "la cobardía moral y farisea" que caracteriza al PP

  • Valencia, 23 may (EFE).- El "número uno" del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha censurado hoy "la cobardía moral y farisea" que, a su juicio, caracteriza al PP, que "se llena la boca con las familias y la bandera de España" y luego "humilla" a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42.

Zapatero dice que el PP es "el pasado pequeño y estrecho" y que Rajoy "no tiene guión ni plan"

Zapatero dice que el PP es "el pasado pequeño y estrecho" y que Rajoy "no tiene guión ni plan"

Valencia, 23 may (EFE).- El "número uno" del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha censurado hoy "la cobardía moral y farisea" que, a su juicio, caracteriza al PP, que "se llena la boca con las familias y la bandera de España" y luego "humilla" a los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42.

López Aguilar se ha pronunciado así en un mitin del PSOE para las elecciones europeas celebrado en el pabellón municipal de la Fuente San Luis de Valencia, en el que ha coincidido por primera vez en campaña con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

También han estado en el acto el primer ministro de Portugal, José Sócrates; la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte.

En su alocución, López Aguilar ha criticado duramente al PP, al que ha acusado de hipocresía y cobardía, "una derecha farisea que practica la doble moral" y que "no ha presentado ninguna dimisión" por el "caso Gürtel" pese a que se apresuran siempre a reclamar las dimisiones de los demás.

"Una derecha que echa tanto de menos a Bush", ha proseguido, que "se llena la boca con las familias y con la bandera de España", pero que luego "no tiene ningún problema de retratarse en la peor forma de desigualdad, que es la arbitrariedad, la hipocresía y la cobardía".

Gracias a esa "moral farisea" que, en su opinión, caracteriza a la derecha, el PP "no ha tenido ningún empacho en humillar a 60 servidores de la bandera de España" que fallecieron en el accidente del Yak-42 "engañando" a sus familiares cuando les entregaron los restos.

Sobre el polémico vídeo del PSOE, en el que se aparecen un cura o un neonazi representando el pensamiento ultraconservador, se ha preguntado por qué el PP se siente aludido e identificado con "esas variaciones de la derecha energúmena" si no se menciona en ningún momento a ese partido.

No obstante, ha precisado que esos valores no son mayoritarios en Europa y, por lo tanto, no deben ser mayoritarios en las urnas el próximo 7 de junio.

Respecto al vídeo con el que ha contraatacado el PP, y en el que, según López Aguilar, ese partido "exhibe al perro de Aznar", el candidato del PSOE se ha preguntado "¿qué habrán hecho esos pobres animales?", en alusión a los perros peligrosos que aparecen en el spot, con el que los "populares" quieren recordar el anuncio de los socialistas en la campaña de 1996, cuando aparecía la cara del entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, con los rasgos de un perro dóberman ladrando.

"Es imposible pronunciar la palabra dóberman en este país sin que el PP se dé por aludido", ha ironizado.

Del mismo modo, ha considerado que el pasado debate sobre el estado de la nación fue "una reinvestidura" de Zapatero y "una censura" a Rajoy; ha insistido en que el 7 de junio no está en juego el Gobierno de España y ha recordado al PP que "cuando Mariano Rajoy le echa un pulso a Zapatero, lo gana Zapatero".

"Aprende a leer, Mariano, el veredicto de las urnas cuando se pronuncian en democracia, porque hace un año te pusieron en la oposición y a Zapatero en la Moncloa", ha subrayado.

López Aguilar ha criticado a "esa derecha obsesionada con su hambre atrasada de poder" y la ha acusado de oponerse a todas las medidas, de no proponer "ninguna en absoluto".

Bajo su punto de vista, si en la situación de recesión económica actual estuviera gobernando Rajoy los españoles tendrían "dos problemas": el primero, "defenderse de la crisis" y, el segundo, "defenderse del PP y de los que piensan como el PP".

Esta tarde, Zapatero se desplazará a Coimbra para participar junto a Sócrates en un acto electoral de los socialistas portugueses.