López Aguilar dice a los universitarios que están ante la oportunidad de cambiar la Europa "escorada a la derecha"

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy en Oviedo que "este es el momento de Europa, el momento para dar el primer paso y lograr el giro de una Europa que en los últimos años ha estado escorada a la derecha". Por ello pidió a los jóvenes asturianos su apoyo con su voto en las urnas el próximo 7 de junio.

López Aguilar protagonizó hoy un acto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo en el que trató de explicar a los alumnos asistentes lo que significa Europa y lo que "los ciudadanos se juegan el 7 de junio".

"Tenemos la convicción de que el momento es ahora. Es ahora cuando podemos hacer una Europa mejor. Europa ha estado escorada a la derecha en los últimos años, a la derecha trufada en más de un caso de populismo xenófobo y el 7 de junio tenemos la oportunidad de dar el primer paso para lograr un giro. Por eso mi mensaje es que el voto del 7 de junio te afecta", indicó López Aguilar que incidió en la importancia de acudir a las urnas.

El cabeza de lista de los socialistas afirmó que el principal objetivo por lo tanto pasa por lograr mayoría socialista en el Parlamento Europeo. Así, al ser preguntado por el apoyo al actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Aguilar afirmó que "primero hay que lograr mayoría en el parlamento y la Comisión será la siguiente casilla".

"La presidencia se explica por la situación y composición de la Cámara de hace cinco años y eso es lo que queremos cambiar. Queremos lograr la mayoría en la Cámara y para eso les pido su apoyo", dijo.

Durante su intervención el candidato insistió en lo importante de acudir a las urnas. "El 7 de junio no elegimos al gobierno de España, ese ya se decidió hace un año, hay que aprender a leer. Lo que se decide es nuestro modelo como europeos y los socialistas pedimos el voto para hacer en Europa lo que hicimos en España. Pedimos el voto para hacer la Europa de la igualdad, de las libertades, la Europa social, garantizar las protecciones sociales y para que salgamos mejores de esta crisis, sin un solo retroceso en prestaciones sociales y de los derechos de los trabajadores", dijo.

Tras la intervención del candidato socialista se abrió un turno de debate en el que los alumnos asistentes plantearon las cuestiones que más les preocupan, entre ellos el proceso de Bolonia.

Una de esas cuestiones fue la adaptación al Espacio Superior Europeo. En este sentido un estudiante calificó de "casi antieuropeo" dicho proceso ya que "se les ha negado la palabra a los estudiantes".

López Aguilar indicó que el objetivo que se propone "es bueno y por tanto lo abraza". Dijo que le hubiese gustado cuando era estudiante que propusiesen una universidad europea, por lo que ve con envidia lo que ahora pasa. "A los estudiantes se les abre una oportunidad enorme", dijo en referencia al Espacio Europeo de educación Superior.

"Es una iniciativa que va a mejorar a las generaciones futuras", dijo, a la vez que insistió en que la desigualdad de oportunidades nunca va a contar con los socialistas como aliados, dijo López Aguilar que no obstante reconoció que hacen falta muchas más explicaciones sobre el mismo.

López Aguilar indicó que el objetivo de este acto y otros muchos similares que tiene previsto protagonizar es "explicar lo que es Europa, lo que se decide el próximo 7 de junio". "Europa no es una unidad de lengua, religión o identidades es integración y comunidad de valores. Europa es una construcción en derecho", dijo López Aguilar, que añadió que la historia de Europa ha sido la historia de un éxito, en la que vivió momentos brillantes y uno de ellos se dio en la época en la que España se incorpora a la UE.

"Se nos había marginado hasta entonces y en ese momento nos incorporamos culminando un sueño europeo. Desde entonces nos hemos hecho mejores porque nos hemos hecho europeos y nos hemos reconciliado con Europa, precisamente bajo el mandato de un Gobierno socialista", manifestó.

En su explicación sobre lo que supone Europa, aseguró que ahora es una suma que enriquece y mejora a los ciudadanos que la componen e insistió en que el Parlamento que elegimos el 7 de junio es el que "nos mejora como ciudadanos". En este sentido manifestó que del mismo modo que merece la pena votar por un alcalde, por un presidente regional o por un gobierno español merece la pena votar por el Parlamento europeo, porque será el parlamento más decisivo de la historia de Europa no sólo por su propia extensión, la mayor de la historia, sino sobre todo porque se vive en un mundo globalizado y en crisis.

Sobre la crisis aseguró que se trata de "una crisis global que afecta a todos" y añadió que para hacer frente a la misma hace falta una Europa global, fuerte, capaz de preservar sus valores sociales, los que la hicieron fuerte. "Es necesario por tanto un compromiso de participación activa", dijo.

DEBATE.

Una de esas cuestiones planteadas en el debate se convirtió en crítica hacia el Gobierno socialista asturiano por el tratamiento que se le está dando a la lengua asturiana. En este sentido López Aguilar mostró su respeto por el proceso institucional en lo relativo al proceso de prulingüismo y pidió que no se haga de la lengua un problema.

"Hagamos de la lengua un enriquecimiento, sin convertirlo en barreras divisorias, convivamos en el pluringüismo lingüístico, seguro que esa es la intención de la Junta General", dijo.