López Aguilar entiende el apoyo a Durao por encima de "términos ideológicos" y no ve obstáculo en la foto de Azores

Afirma que Europa necesita un "liderazgo colectivo" y aconseja desconfiar de los "liderazgos carismáticos", incluso del de Obama

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, entiende que algunos Gobiernos socialistas hayan respaldado la continuidad de Jose Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea pues considera que esa decisión no puede responder a "términos ideológicos" y tampoco la ve incompatible con la 'foto de las Azores' de la Guerra de Irak. En cualquier caso, subrayó que Europa lo que necesita es "un liderazgo colectivo" y dijo desconfiar de liderazgos "carismáticos", incluso del propio Obama.

En el coloquio posterior a un almuerzo-conferencia organizado por ABC y Deloitte, López Aguilar argumentó que "no es fácil" encontrar un "candidato de consenso" para presidir la Comisión Europea y destacó que, en todo caso, la "respuesta" no está en "términos ideológicos".

De esta manera, afirmó, no tiene sentido que un presidente de un gobierno de izquierdas no pueda apoyar a un candidato, como el actual presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, porque entonces los conservadores no defenderían a ningún candidato de izquierdas.

TAMBIÉN HUBO BUENAS RELACIONES CON BLAIR

Del mismo modo, al ser preguntado por la circunstancia de que Zapatero apoye a Durao Barroso, uno de los protagonistas de la famosa 'foto de las Azores' tan denostada por el PSOE, López Aguilar subrayó que el portugués preside la Comisión Europea desde 2005 y recordó que el Gobierno también mantuvo buenas relaciones con el ex primer ministro británico Tony Blair, presente también en la foto.

Además, subrayó que "todo el mundo" entiende por qué el PSOE se opuso a esa foto "desdichada", que con la presencia de José María Aznar "remaba en sentido contrario a los valores mayoritarios de la sociedad española", y afirmó que el hecho de haber salido en ella "no incapacita o inhabilita para el ejercicio de la política en lo sucesivo".

En todo caso, destacó que ahora, cuando todavía quedan meses para discutir el relevo o no de Durao Barroso, lo importante es que el Parlamento europeo tenga "un Grupo socialista fuerte", que después será "determinante" en la composición de la próxima Comisión Europea, e insistió en que el futuro trabajo del portugués "no está escrito" todavía.

Además, el ex ministro de Justicia destacó que lo que Europa necesita es un "liderazgo colectivo", en el que, aseguró, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "puede cumplir un papel".

López Aguilar respondió así al ser preguntado acerca de si cree que Europa necesita un líder. El cabeza de lista de los socialistas aseguró que "necesita liderazgo", pero precisó que más que "carismático" debe ser "colectivo".

NO ESPERA MILAGROS DE OBAMA

De hecho, recordó que "es sabio desconfiar de los liderazgos carismáticos", especialmente "cuando son tan apabullantes como el de Barack Obama". López Aguilar, que hoy volvió a defender en varias ocasiones el cambio hacia el "progreso" que ha dado Estados Unidos, recalcó que no espera ningún "milagro" de Obama.

Sobre el primer 'spot' de campaña del PSOE, que se centra precisamente en la elección de Obama y que equipara su proyecto con el de los socialistas, López Aguilar insistió en que el "protagonista" no es el presidente norteamericano, sino "la gente que hizo posible" que él llegara a la Casa Blanca.

El dirigente socialista, que destacó que él no es el "responsable de la confección del vídeo", insistió en que "la energía que inyecta el vídeo no tiene que ver con Obama, sino con la gente que hizo posible a Obama".