López Aguilar llama a la movilización para las europeas

MADRID (Reuters) - El número uno del Partido Socialista para las elecciones europeas del 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar, hizo el martes un llamamiento al electorado que votó al PSOE hace un año y le pidió su participación, asegurando que mantendrán las políticas sociales, "pase lo que pase".

"Entiendo muy bien que parte del electorado que nos votó hace un año (en las elecciones generales), que lo está pasando mal, que puede haber perdido su empleo, muestre su malestar retrayendo su intención de voto", manifestó el ex ministro y secretario general de los socialistas canarios.

"Pero nuestro deber es empeñarnos en una campaña movilizadora, decir que merece la pena, decirles que pase lo que pase, difíciles como se puedan poner las cosas, el Partido Socialista y su Gobierno no te van a dejar tirado", agregó en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Las elecciones en las que se renovará el Parlamento Europeo, que en España se celebrarán el 7 de junio, pueden suponer una prueba para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que el 1 de marzo sufrió su primera derrota electoral al perder los comicios gallegos, aunque se consuela con la llegada al poder en el País Vasco del primer lehendakari socialista.

Zapatero remodeló la composición del Ejecutivo el 7 de abril, poco antes de cumplirse un año de su segunda victoria, en una profunda modificación en la que seis carteras cambiaron de manos, entre ellas la de Economía, en la que Pedro Solbes dejó paso a Elena Salgado.

Con España inmersa en la peor crisis económica en décadas, los últimos sondeos dan ventaja al Partido Popular de cara a las europeas con una diferencia de entre cuatro y cinco puntos.

López Aguilar, que tendrá como contrincante al también ex ministro 'popular' Jaime Mayor Oreja, dijo que "lo más revelador de los sondeos es que el PP no crece, no consigue su propósito de explotar el malestar en su provecho".

"Lo que está en juego es la Europa que viene, los españoles decidieron el Gobierno de España hace solo un año", contestó, al preguntársele si el 7 de junio será una "reválida" para el Gobierno.

Además se mostró dispuesto a realizar "el mayor número de debates" en la campaña electoral.

El número uno socialista para las europeas, que estuvo acompañado del número dos, el ex secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados Ramón Jáuregui, así como por varios ministros, apostó por la inversión pública y los incentivos fiscales como receta para salir de la crisis y señaló que hay que aprovechar para cambiar el modelo económico.

"(Hay que) apostar por un mundo que se parezca más al mundo de (el presidente estadounidense Barack) Obama, a los valores de Obama, y menos al de (George W.) Bush", dijo, en referencia al actual presidente de Estados Unidos y su antecesor.