López Aguilar pide el voto contra el "camino escorado a la derecha"

  • Mérida, 26 may (EFE).- El candidato número uno del PSOE a los próximos comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado esta noche que en Europa "hay un camino escorado a la derecha" y que, para no tomarlo y contrarrestar las pretensiones del PP de "desmovilizar" al electorado, hay que votar y hacerlo por el PSOE.

Mérida, 26 may (EFE).- El candidato número uno del PSOE a los próximos comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado esta noche que en Europa "hay un camino escorado a la derecha" y que, para no tomarlo y contrarrestar las pretensiones del PP de "desmovilizar" al electorado, hay que votar y hacerlo por el PSOE.

López Aguilar ha hecho esta afirmación en Mérida, donde ha protagonizado un mitin junto a, entre otros, el candidato número siete, el extremeño Alejandro Cercas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y su antecesor en la Presidencia extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Según él, en la UE "hay un camino escorado a la derecha, trufado de xenofobia y populismo", que incluye "amenazas" a los trabajadores como la anterior directiva de jornada laboral de 65 horas y que manifiesta "desprecio" por la labor de los poderes públicos de regulación y de protección de los más desfavorecidos.

También ha criticado la, a su juicio, campaña del PP para "desmovilizar" al electorado con el fin que haya una gran abstención, lo que ha achacado a que "no confía en los votos" porque sabe que sus posturas políticas no son mayoritarias en la sociedad española.

A su juicio, las ideas del PP "están fuera" de lo que significa y debe significar Europa, en concreto de circunstancias como el apoyo "a los más débiles", "la dignidad y la ciudadanía", la dotación de equipamientos e infraestructuras como las carreteras y el AVE, y el respaldo a la agricultura, cuestiones, ha subrayado en Mérida, de notable interés para regiones como Extremadura.

Ha añadido que los populares tampoco proponen ninguna solución ante la crisis sino que, mientras que rechazan propuestas como mantener la protección social y quieren reducir el gasto público, esperan que se convoque una huelga general contra el Gobierno con el único fin de desgastarlo.

Esto último no se va a producir, ha resaltado López Aguilar, porque el Gobierno actúa a favor de los trabajadores y cuenta con su "afecto", al contrario de lo que sucedía, ha señalado, con los ejecutivos que presidió José María Aznar.

También ha dicho que el último vídeo electoral de los socialistas "ha desquiciado" a los populares ya que, a pesar de que no aparece "el dóberman", se dan por "aludidos".

Asimismo, ha explicado que ayer, en el debate televisivo, el candidato número uno del PP, Jaime Mayor Oreja, no ofreció ningún mensaje positivo, lo que, a su juicio, evidencia que "habitan en el pasado".

Por todo esto, ha destacado, los electores, especialmente los jóvenes, deben comprender las "diferencias" que existen entre el PSOE y el PP, y votar y votar a los socialistas, máxime cuando "el 7-J está en juego nuestro futuro como europeos" y "nada cae del cielo" sin esfuerzo.

Por su parte, Cercas ha dicho que el PP "se ha olvidado otra vez" de Extremadura" ya que no ha incluido a un sólo extremeño en su lista, y que los extremeños "no se van a arrugar" y van a votar sin "equivocarse de camino", es decir, por el PSOE.

A su vez, Fernández Vara ha advertido de la "berlusconización" de la política en España ya que, ha argumentado, el igual que en Italia se aprobó en su día una Ley para eludir responsabilidades políticas, aquí el PP ha dicho que a los españoles no les importa el caso "Gürtel", a lo que ha añadido que al PSOE, por su trayectoria ética, no se le suele perdonar "ni la mitad de la mitad de la mitad".

En su opinión, el 7-J "nos jugamos algo muy importante, el futuro de Europa, que es nuestro futuro", porque a través de ella se puede luchar contra la crisis y "no somos nada sin Europa".

También ha intervenido en el acto Rodríguez Ibarra, que ha señalado que en España, al contrario de lo que sucede en otros países donde hay partidos "racistas y xenófobos" que son fuertes, las elecciones van a ser ganadas por un partido democrático.

Nos obstante, ha marcado las diferencias y ha explicado que, mientras que López Aguilar es "decente y cabal", Mayor Oreja es "antiguo" y no casa con una Europa en la que hay que "contribuir" y para trabajar en cuestiones como salir de la crisis.