López cree que el PP hará una campaña de las Europeas contra Zapatero y el PSOE defenderá un modelo social

Asegura que Rajoy quiere limpiar su "falta de legitimidad" con los comicios al Parlamento Europeo

LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL), Óscar López, afirmó hoy que el Partido Popular realizará una campaña electoral de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo "claramente" contra José Luis Rodríguez Zapatero mientras que el Partido Socialista defenderá a las familias, a los trabajadores y un modelo social para Europa.

En este sentido, recordó que Zapatero apostó desde el primer momento, cuando estaba en la oposición, por una visión del mundo, de las relaciones internacionales, de las energías renovables, de los derechos sociales y las libertades públicas, de la economía, de las infraestructuras o del modelo social.

"En las elecciones europeas se confrontan dos visiones del mundo. Desde luego, creo que es prioritario que si EEUU ha decidido avanzar y corregir y mirar al futuro, no entendería que Europa ahora mire al pasado y rebobine. Entiendo que es prioritario defender esta visión del mundo, de las libertades, de los derechos, de las energías, de las infraestructuras. Eso es lo que nos jugamos en Europa y eso es lo que va a defender el Partido Socialista", puntualizó.

Además, señaló que en algunas ocasiones los ciudadanos ve lejanas las instituciones europeas, por lo que aseguró que el Parlamento Europeo no es política internacional, sino nacional. "Es nuestro parlamento también y allí nos jugamos todos los días batallas que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos", apostilló.

Al respecto, recordó que si no hubiera sido por la actuación del PSOE en el Parlamento Europeo, el ámbito europeo hoy tendría una directiva que permitiría la jornada laboral de 65 horas. "Nos jugamos mucho en las elecciones europeas. No comparto la visión miope de un PP que lleva al Paramento Europeo una lista cargada de pasado que algunos han denominado cementerio de elefantes y creo que no está mal", agregó.

Al ser preguntado por las personas que se toman las elecciones europeas como unas primarias, Óscar López señaló que los ciudadanos "son mayores de edad" y hay que respetarles, aunque apuntó que la sociedad cada vez diferencian mejor lo que vota.

"Si esto fueran una primarias, no le quiero decir unas generales. Rajoy lleva perdidas dos y sigue estando ahí. El problema es que algunos quieren limpiar su falta de legitimidad con las elecciones europeas. Mariano Rajoy, que es un candidato que cogió un partido con mayoría absoluta y fue de la mayoría absoluta a la derrota y luego otra derrota ahora pretende reforzar su liderazgo ganando unas elecciones europeas", precisó.

"TOMAR EL PELO" A LOS CIUDADANOS

En su opinión, dicha actitud es "tomar el pelo" a los ciudadanos y expresó que si Rajoy quiere tomarse los comicios europeos como unas elecciones primarias, "peor para él". "Si quiere medirlo en términos de primarias, lleva dos elecciones generales perdidas; por mí que siga todas las que quiera", reiteró.

Al mismo tiempo subrayó que el Partido Socialista de Castilla y León adopta una actitud ante las elecciones al Parlamento Europeo "como lo que son": elecciones europeas.

Óscar López realizó estas declaraciones con motivo de su participación en León en la Jornada 'Una Europa social. Crisis económica y futuro del empleo', un acto en el que estuvo acompañado por la eurodiputada Iratxe García.

REFORMA DEL MERCADO LABORAL

De esta manera, el secretario del PSCL también puso de manifiesto la importancia de los comicios europeos de cara al futuro del empleo. "Hay quien defiende una reforma del mercado laboral, ciertos sectores empresariales con apoyo de la derecha. El presidente del Gobierno se ha negado", afirmó.

Al respecto, concretó que el mercado laboral español hace dos años permitió que España fuese el país de Europa que más empleo creó o que registrara únicamente dos millones de parados, por lo que opinó que si hay un problema actual de desempleo, la causa no está en ese mercado laboral, sino en la crisis económica o en el modelo de crecimiento español.

Por su parte, Iratxe García recalcó que la actual crisis económica se ha generado por una derecha que ha apostado por una Europa del mercado, por lo que resulta necesario hacer frente a esta situación desde políticas progresistas.

Finalmente, aseguró que el proyecto socialista para las elecciones europeas defiende los derechos de los trabajadores; mira "a la cara" a las personas y está al lado de los ciudadanos para construir una Europa más social y cercana.